El festival de orquídeas de Miami celebra 10 años con 10.000 de estas plantas

  • El Festival Internacional de Orquídeas de Miami (EE.UU.) celebra la semana próxima su décimo aniversario en el Jardín Botánico Fairchild con una exhibición que incluye más de 10.000 de estas plantas, la segunda familia con mayor número de especies del mundo.

Miami (EEUU), 29 feb.- El Festival Internacional de Orquídeas de Miami (EE.UU.) celebra la semana próxima su décimo aniversario en el Jardín Botánico Fairchild con una exhibición que incluye más de 10.000 de estas plantas, la segunda familia con mayor número de especies del mundo.

"El Fairchild se prepara para un asombroso despliegue de orquídeas procedentes de todo el mundo", señalaron los organizadores del festival, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo.

En su décima edición, el festival reunirá a más medio centenar de cultivadores y vendedores de orquídeas de todo el mundo, que exhibirán centenares de variedades que podrán no sólo ser admiradas por los aficionados, sino también adquiridas.

La Sociedad de Orquídeas de Coral Gables (en Miami) adornará una zona del botánico en colaboración con la Sociedad Americana de Orquídeas (AOS, por su sigla en inglés) con ejemplares que "maravillarán a los visitantes", según los organizadores.

Asimismo, los expertos orientarán a los interesados sobre el cultivo y cuidado de esta delicada planta que cuenta con innumerables aficionados en todo el mundo.

El festival incluirá seminarios, charlas y paseos por el Jardín Botánico, además de comida, actuaciones de música en vivo y el famoso Orchid Tea Room.

Entre "los colores exóticos y formas caprichosas" de las orquídeas, los invitados tendrán la oportunidad de contemplar la exposición de arte Will Rayman Fairchild, al aire libre.

Niños y adultos podrán también aprender de forma divertida e interactiva sobre la diversa relación de polinización que surge entre animales y plantas, cómo las plantas "seducen y engañan y recompensan a una gran diversidad de animales" que se acercan a ellas, explicaron los organizadores.

Fundado en 1938 por el agrónomo David Fairchild en un terreno de 83 acres donado por su buen amigo y benefactor Robert H. Montgomery, el botánico es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es salvar la diversidad de las plantas tropicales a través de la exploración, investigación y conservación de especies.

El clima subtropical de Miami hace que este lugar sea el propicio para la conservación de especies, muchas de ellas en extinción, un tema que preocupó a su fundador.

Fairchild trabajó para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y durante más de tres décadas viajó por el mundo para investigar el potencial de todo tipo de plantas para ser cultivadas en territorio estadounidense.

El agrónomo, junto a su mujer Marjory Stoneman Douglas, fue un visionario y quiso recoger especies para salvaguardarlas. Por ello en este jardín botánico hay muchas especies de lugares tan disímiles como Madagascar, China, Perú o Jamaica que se estudian y conservan por especialistas de esta organización.

El jardín botánico busca acercar esa diversidad tropical a la comunidad y durante todo el año realiza actividades con escuelas -unos 100.000 estudiantes del sur de Florida pasan por sus jardines cada año-, universidades y grupos de aficionados a diferentes plantas como orquídeas, bromelias, palmeras, bambúes, entre otras.

Mostrar comentarios