El fiscal jefe del TPIY está descontento con la colaboración de Serbia

  • El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, manifestó hoy en Belgrado su descontento con la colaboración de Serbia en parte de la investigación y adelantó que su próximo informe recogerá esos aspectos negativos.

Belgrado, 22 may.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, manifestó hoy en Belgrado su descontento con la colaboración de Serbia en parte de la investigación y adelantó que su próximo informe recogerá esos aspectos negativos.

En concreto, lamentó la falta de resultado en la investigación sobre las personas que ayudaron a los acusados de crímenes de guerra detenidos y les daban cobertura durante su etapa como fugitivos de la justicia internacional.

"Es muy importante saber si esas personas que ayudaban a los acusados de crímenes de guerra a esconderse eran empleados públicos o se trataba de miembros de sus familias", declaró el fiscal en una rueda de prensa en la capital serbia, según la emisora "B-92".

El fiscal adelantó que en su informe semestral sobre la cooperación de Serbia con el TPIY, que será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 7 de junio, será negativo en ese aspecto.

Aún así, expresó su satisfacción por la extradición hace un año del excomandante serbobosnio Ratko Mladic, prófugo durante 16 años, y con anterioridad, de otros acusados de crímenes de guerra.

"Sin embargo, los aspectos positivos de esa cooperación no me impedirán insistir en que se investigue la red de ayudantes" durante su periodo como fugitivos de la justicia, aseguró.

Mladic, acusado por el TPIY en 1995 de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, fue detenido y extraditado a La Haya en mayo de 2011 por Serbia, y su proceso se abrió recientemente.

Mostrar comentarios