El fiscal pide 15 años para el etarra Gogeaskoetxea por un atentado en Álava

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Eneko Gogeaskoetxea por perpetrar un atentando sin víctimas mortales contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Álava) en noviembre de 1996, por lo que la Fiscalía le pide una pena de 15 años de cárcel por un delito de estragos terroristas.

Madrid, 9 jun.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Eneko Gogeaskoetxea por perpetrar un atentando sin víctimas mortales contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Álava) en noviembre de 1996, por lo que la Fiscalía le pide una pena de 15 años de cárcel por un delito de estragos terroristas.

El juicio tendrá lugar el próximo jueves 13 en la sección tercera de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el procesado y Kepa Arronategui -ya condenado por estos hechos- integraban en 1996 el comando "Kattu", que tenía como misión actuar en Álava bajo las directrices de la responsable Soledad Ipaguirre.

Gogeaskoetxea y Arronategui confeccionaron un explosivo en el caserío de Natxitua que trasladaron la madrugada del 30 de noviembre de 1996 a la localidad de Amurrio y pusieron el explosivo en la parte trasera del edificio del Palacio de Justicia, que en ese momento se encontraba en construcción.

Tal y como estaba programado, añade el fiscal, dieciocho minutos después de que se colocara el explosivo, a la 1.18 de la madrugada, se produjo la explosión que no tuvo víctimas mortales pero originó daños materiales que han sido tasado en 6.000 euros.

Mostrar comentarios