El frío y la nieve llegan a la península y a baleares


Las temperaturas en la Península Ibérica y Baleares comenzarán a bajar a partir de este miércoles y el frío será la tónica dominante desde el jueves hasta el fin de semana, con las primeras nevadas de la temporada, después de varias semanas con el termómetro por encima de los valores habituales para esta época del año.
Es probable que esta situación de frío y nieve remita entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas subirán ligeramente y disminuirán las precipitaciones en el norte de la península.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, subrayó que, a partir de este miércoles, las temperaturas bajarán lentamente y se registrarán lluvias durante lo que queda de semana en el extremo norte de la península.
Este miércoles, la nubosidad se extenderá a varios puntos del norte peninsular y aparecerán las lluvias en el área mediterránea. Se esperan chubascos localmente fuertes tanto en Ibiza como en el sureste peninsular.
Las precipitaciones en el sureste de la península tenderán a remitir el jueves, aunque continuarán las lluvias en el extremo norte peninsular y las temperaturas seguirán bajando, tanto las máximas como las mínimas.
“En esta segunda mitad de la semana esperamos que las temperaturas bajen lentamente hasta situarse en los valores más propios de esta época del año”, apuntó Elizaga.
ANTICICLÓN DEL ATLÁNTICO NORTE
La bajada de temperaturas se notará especialmente a partir del jueves, cuando un anticiclón procedente del Atlántico norte se situará entre las islas Azores e Irlanda, lo cual favorecerá la entrada de aire frío del norte y afectará de forma generalizada a la península y a Baleares, aunque principalmente a los Pirineos.
Esta irrupción de aire frío conllevará un descenso notable de las temperaturas mínimas y máximas, así como de la cota de nieve, y alcanzará su máxima intensidad durante el fin de semana.
El termómetro caerá entre 6 y 10ºC con respecto a las temperaturas del martes, en tanto que habrá heladas débiles, con temperaturas de entre 0 y -4ºC, en amplias zonas de la meseta norte y en zonas altas de la mitad norte y del tercio oriental peninsular. Las heladas más intensas se producirán en los Pirineos y el sur de la cordillera Ibérica.
Durante estos días también se esperan precipitaciones en el tercio norte de la península, este de la meseta norte, área de los sistemas Central e Ibérico, y Baleares.
La cota de nieve descenderá gradualmente hasta los 600 u 800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y los 800 o 1.000 metros en otros puntos de la mitad norte y en Baleares. Además, es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área Cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y norte de Mallorca.
La presencia de vientos moderados, localmente fuertes y de componente norte, acentuará la sensación térmica de frío, sobre todo en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste peninsular y Baleares.

Mostrar comentarios