El fuego sigue activo en La Gomera con condiciones extremas

  • Los técnicos no prevén que el incendio forestal de la isla de La Gomera quede estabilizado en las próximas horas, ya que las condiciones climatológicas son extremas y el fuego sigue activo en todos sus frentes, mientras que la previsión es más optimista en la isla de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, 12 ago.- Los técnicos no prevén que el incendio forestal de la isla de La Gomera quede estabilizado en las próximas horas, ya que las condiciones climatológicas son extremas y el fuego sigue activo en todos sus frentes, mientras que la previsión es más optimista en la isla de Tenerife.

El ingeniero de Montes y jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, ha manifestado que la extinción del fuego depende también de las condiciones meteorológicas, y que se prevé un ascenso de las temperaturas y una disminución del nivel de humedad y los vientos.

Ello puede provocar que focos que parecen extinguidos se reactiven, ha afirmado Juan Santana, director general de Seguridad y Emergencias, quién ha indicado que las condiciones meteorológicas previstas hoy son similares a las de ayer, por lo que no se descarta una reactivación de los incendios.

Ha agregado que ese es el motivo por el que no han autorizado que las más de 4.500 personas que se encuentran desalojadas de sus viviendas pueden regresar a sus casas hasta que existan las máximas garantías de seguridad.

La jornada puede ser difícil para todos y más para los combatientes del fuego, dijo Santana.

Ha especificado que en Tenerife se han visto afectadas 369 hectáreas y las labores de extinción se están centrando en la Montaña de Bolico para evitar que el fuego avance hacia Masca y hacia Santiago del Teide.

En el flanco oeste se está actuando en la zona de la Montaña del Agua, donde el fuego está sin control, y en el del norte, en la zona de Erjos y Ruigómez, que fue donde se inició el fuego en la noche del viernes, y donde está bastante estabilizado, según dijo Humberto Gutiérrez.

Continúan desalojados los núcleos de Teno Alto, Erjos, Valle de Arriba, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Carrizales, Las Portelas y El Palmar.

De las personas desalojadas, Cruz Roja albergó a 216 personas en Buenavista y a 57 en Santiago del Teide.

En La Gomera, desde primeras horas están actuando nueve medios aéreos, entre ellos tres hidroaviones, para frenar el avance de un fuego que desde el viernes ha afectado a 533 hectáreas y que mantiene activo todos sus frentes.

Uno de ellos está situado en el núcleo poblacional de Las Hayas y en el Parque Nacional de Garajonay, otro frente está en el norte limitado por la carretera dorsal, que en algunas zonas ha sido superada por el incendio, y el flanco sur con varios focos en Chipude, el Cercado y en la cabecera del barranco de Valle Gran Rey.

La zona más activa está en el frente del incendio y en Contadero, donde en las últimas horas se ha reactivado el incendio.

Los representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han insistido en que las condiciones meteorológicas son extremas y aunque la evolución de las tareas puedan resultar favorables, la humedad va caer de forma considerable y la temperatura aumentará, por lo que hay que extremar las precauciones.

Santana ha subrayado que permanecerán desalojados Chipude y Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Banda de La Rosa y Los Loros.

Mostrar comentarios