El gibón de Hainan casi extinguido por prácticas ilegales según Greenpeace

  • La tala ilegal de los bosques de Hainan, isla del sur de China, para convertirlos en plantaciones de pulpa de papel y madera de eucalipto y acacia, ha llevado casi a la extinción al gibón de Hainan, una de las especies más amenazadas del mundo.

Pekín, 22 nov.- La tala ilegal de los bosques de Hainan, isla del sur de China, para convertirlos en plantaciones de pulpa de papel y madera de eucalipto y acacia, ha llevado casi a la extinción al gibón de Hainan, una de las especies más amenazadas del mundo.

Según la organización ecologista Greenpeace, autora de la investigación presentada hoy en Pekín, el número de estos animales podría ser de sólo 23 individuos, dato que puede empeorar ya que las explotaciones madereras invaden parte de sus reservas naturales.

El gibón de Hainan (Nomascus hainanus) pertenece a la familia de los hilobátidos, tipo de primates cuyas variedades se hayan casi todas en peligro de extinción por el aumento de la población humana en el Sudeste asiático, donde se encuentran sus reservas.

En el caso de Hainan, estas reservas, situadas en el centro y oeste de la isla, se han visto reducidas desde 2001 a un ritmo de más de 200.000 metros cuadrados diarios, lo que ha dejado en poco más de 15 kilómetros cuadrados el hábitat de estos primates.

Según los datos del estudio, hecho a través de fotografías tomadas por satélite, más de siete millones de hectáreas de bosques tropicales han sido taladas en los últimos diez años en Hainan, casi un 25 por ciento del total.

"Las reservas naturales de Bawang Ling, Yinge Ling y otras como el Monte Wuzhi han sufrido la invasión de las plantaciones de pulpa. Esto afecta al ecosistema y puede destruir la biodiversidad local obligando a las especies autóctonas a emigrar o perecer, aseguró a Efe Yi Lan, responsable de la campaña.

Además, estas plantaciones, situadas en colinas de más de 25 metros de altura, pueden afectar a la conservación del subsuelo, algo que, a medio plazo, "impedirá la regeneración de las selvas y bosques, lo que significará irremediablemente la extinción de una especie", añadió Yi.

"Esta deforestación ilegal se produce en respuesta a la demanda del mercado y por una falta de respeto por la naturaleza", dijo la responsable de la campaña, quien pidió la actuación "inmediata" del ejecutivo para evitar la desaparición de este tipo de gibón.

El problema del gibón de Hainan no es nuevo ni exclusivo de China ya que, como recordó en un estudio reciente la organización pro defensa de los animales "World Wildlife Fund" (WWF), otro tipo de cultivo, el del aceite de palma, provoca grandes pérdidas de masa forestal en varios países de Asia.

Según WWF, un tercio de los bosques talados en la última década tiene como causa directa este cultivo, lo cual además trae consigo un daño casi irreparable para especies amenazadas como el orangután de Borneo, desplazado de su hábitat y obligado a readaptarse.

Mostrar comentarios