El gobierno amplía las competencias del comité de regulación ferroviaria


El Gobierno ha reforzado la independencia y ha ampliado las funciones del Comité de Regulación Ferroviaria, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Fomento y pieza esencial en el equilibrio y seguridad jurídica del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril.
Según informa Fomento, con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible el pasado día 7 de marzo de 2011, que modifica a su vez la Ley del Sector Ferroviario, el Comité de Regulación Ferroviaria se convierte en un órgano de apelación de las decisiones de ADIF y de las empresas ferroviarias, públicas o privadas, que puedan ir en detrimento de la pluralidad en el sector o causar discriminación.
En ese sentido, actuará con independencia funcional plena y sus decisiones serán ejecutivas y pondrán fin a la vía administrativa, pudiendo sólo acudir a los tribunales en caso de desacuerdo.
Además, en el inicio de los expedientes que incoe, que podrán ser a iniciativa de los particulares o por decisión del propio Comité, se podrán adoptar medidas provisionales que aseguren la correcta resolución de los casos.
En materia de defensa de la competencia en el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril, el Comité se convierte en un aliado de la Comisión Nacional de la Competencia, con quien tendrá que colaborar para erradicar cualquier práctica contraria a la libre competencia y deberá emitir un informe determinante en los expedientes que tramite la citada comisión.

Mostrar comentarios