El Gobierno aportará 141 millones a medio plazo a Haití, donde ya han sido localizados 99 españoles

  • Madrid.- España aportará a medio plazo 141 millones de euros para la reconstrucción de Haití, además de otros seis ya ofrecidos en concepto de ayuda de emergencia, y la Embajada de España en Puerto Príncipe ha localizado hasta el momento a 99 de los 111 españoles que estaban registrados en dicho país.

El Gobierno español aportará a Haití ayuda por 141 millones de euros a medio plazo
El Gobierno español aportará a Haití ayuda por 141 millones de euros a medio plazo

Madrid.- España aportará a medio plazo 141 millones de euros para la reconstrucción de Haití, además de otros seis ya ofrecidos en concepto de ayuda de emergencia, y la Embajada de España en Puerto Príncipe ha localizado hasta el momento a 99 de los 111 españoles que estaban registrados en dicho país.

Entretanto, las organizaciones no gubernamentales continúan con su trabajo de asistencia a los cientos de miles de damnificados por el seísmo del pasado día 13, y han pedido al Gobierno que paralice los procesos de expulsión de los haitianos residentes en España.

Hasta el momento, según las autoridades haitianas, un total de 70.000 víctimas del terremoto han sido enterradas y se ha decretado el estado de emergencia hasta finales de mes.

En España, tanto la Comisión Española de Ayuda al Refugiado como el Consejo General de la Abogacía Española han exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, por razones humanitarias, paralice los procesos de expulsión de ciudadanos haitianos en situación de irregularidad.

Los abogados españoles han pedido, además, la regularización de los haitianos que se encuentren en España en determinadas situaciones.

Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que la aportación de España para ayudar a la reconstrucción de Haití ascenderá a unos 141 millones de euros a medio plazo.

Tras asistir a un Consejo extraordinario de ministros europeos de Desarrollo para coordinar la ayuda a Haití, Moratinos ha indicado que España ha ofrecido también seis millones de euros en concepto de ayuda humanitaria urgente.

La Embajada de España en Haití ha localizado a 99 españoles de los 111 que estaban registrados allí y mantiene la búsqueda de los desaparecidos, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La funcionaria de la UE Pilar Juárez y la subinspectora Rosa Crespo son las dos personas sobre las que la legación diplomática tiene constancia de su desaparición en Puerto Príncipe.

En un primer momento se pensó que el cadáver de Pilar Juárez había sido encontrado, pero el examen para su identificación reveló que no era ella.

Por ahora, los españoles fallecidos son dos, el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza, y la Embajada española está haciendo las gestiones oportunas para proceder a la repatriación de sus cadáveres.

Las tareas para localizar a otros españoles registrados en Haití prosiguen, aunque se apunta la posibilidad de que varios de ellos no estuvieran en este país cuando ocurrió el seísmo, según las fuentes.

España está preparando la lista de un segundo grupo de españoles que ha solicitado volar a Madrid junto a otros ciudadanos europeos, después de que el pasado sábado fueran repatriadas 31 personas, de las que 26 eran españoles.

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha fletado al mediodía de hoy un avión con 15 toneladas de material de ayuda humanitaria, con el que se eleva a trece la cifra de aviones enviados por España hasta el momento con ayudas para Haití.

Pese a las enormes dificultades existentes para trabajar en Haití, las organizaciones no gubernamentales españolas siguen afanándose por prestar toda la asistencia que puedan.

Así, los problemas logísticos y de seguridad han obligado a Médicos del Mundo a crear una base de apoyo en Santo Domingo, mientras ha enviado hoy 2 toneladas de material médico en el avión fletado por AECID.

Cruz Roja continua distribuyendo 120.000 litros de agua potable para 24.000 personas en seis puntos de la capital haitiana, a través de trece camiones cisternas.

Esta organización ha podido atender ya a decenas de miles de personas que han accedido a agua potable y a material sanitario, ayudas que se ampliarán con el envío de dos nuevos aviones esta tarde desde Madrid y Gran Canaria, que se suman a los otros dos ya enviados, ha asegurado el presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez.

Cáritas, gracias a su red dentro y fuera de Haití, ha conseguido llevar un convoy de 20 camiones con un cargamento de 200.000 mantas, 15.000 tiendas de campaña y productos de primera necesidad.

UNICEF ha informado en un comunicado que está concentrando sus esfuerzos en asistir a los niños que han quedado separados de sus familias.

Precisamente, el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, que regresa mañana después de haber visto sobre el terreno la catástrofe, ha narrado en una nota que ha visto a "miles de niños heridos y amputados, probablemente huérfanos, perdidos por las calles".

Tanto representantes de Mensajeros de la Paz como de Infancia sin Fronteras han establecido contactos en Haití para realizar ayudas humanitarias conjuntas.

Mostrar comentarios