El gobierno aprueba el anteproyecto de ley de la infancia


El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia, que, entre otras disposiciones, establece que los menores hijos de víctimas de violencia de género puedan permanecer con sus madres.
El anteproyecto, presentado en el Consejo de Ministros en abril de 2014, considera a los menores víctimas directas de la violencia de género y determina que se procurará que permanezcan con sus madres, independientemente de la edad.
El texto además apuesta por priorizar el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para los menores de 3 años. Asimismo, defiende mantener al menor en la familia de origen, y si esto no es posible, por buscar la mejor familia para cada niño.
SOLUCIONES ESTABLES
La propuesta prima las soluciones estables frente a las temporales, las familiares frente a las residenciales, las consensuadas frente a las impuestas y las nacionales frente a las internacionales.
El objetivo es priorizar el acogimiento familiar y que los menores de 3 años vivan con una familia sin que deban pasar por un centro, y en los casos que haya más hermanos, se buscarán las opciones que permitan que estén juntos.
El nuevo anteproyecto de protección de la infancia establece la obligación de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier hecho que pudiera constituir delito contra un menor por parte de las autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan tales hechos, en el ejercicio de su profesión, puesto que si no lo hacen incurrirían en un delito de omisión.
Además, para acceder a profesiones cuyo desempeño suponga contacto habitual con menores será requisito indispensable no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, trata o explotación de menores.

Mostrar comentarios