El Gobierno congolés y los rebeldes del M23 firman un acuerdo preliminar

  • Representantes del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y del rebelde Movimiento M23 firmaron hoy en Kampala un pacto preliminar en el que admiten su responsabilidad en el incumplimiento de un acuerdo de paz previo.

Kampala, 6 feb.- Representantes del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y del rebelde Movimiento M23 firmaron hoy en Kampala un pacto preliminar en el que admiten su responsabilidad en el incumplimiento de un acuerdo de paz previo.

El ministro ugandés de Defensa y mediador entre las partes, Crispus Kiyonga, anunció el compromiso y subrayó su importancia para impulsar las negociaciones de paz que se celebran en la capital de Uganda para poner fin al enquistado conflicto del este de la RDC.

Ambas partes avalaron una revisión del acuerdo de paz firmado con los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) el 23 de marzo de 2009, que supuso, entre otras cosas, su reinserción en el Ejército congolés.

El incumplimiento de ese acuerdo, que da nombre al M23, algunos de cuyos miembros son integrantes del antiguo CNDP, provocó el año pasado el levantamiento de ese grupo rebelde, que puso en jaque al Gobierno central.

"Las partes han expresado su opinión sobre la aplicación del acuerdo, artículo por artículo", dijo Kiyonga, al precisar que el Ejecutivo y el M23 coincidieron en que 23 puntos se cumplieron total o parcialmente, mientras 12 no se acataron o se aplicaron mal.

Las conversaciones de paz comenzaron en Kampala en un ambiente de tensión el pasado 9 de diciembre y se aplazaron el día 21 del mismo mes hasta 2013, para reanudarse este 11 de enero.

El M23, formado por soldados congoleños amotinados, tomó el pasado 20 de noviembre la estratégica ciudad oriental de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda.

La conquista de Goma provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, abandonaron la ciudad y cumplieron con un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa, en respuesta a las demandas del M23.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.

Mostrar comentarios