El gobierno corregirá el tendido eléctrico del monte de el pardo para evitar la mortalidad de aves


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Patrimonio Nacional, organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, impulsarán medidas para reducir la mortalidad de las aves causada por los tendidos eléctricos en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) del Monte de El Pardo (Madrid).
Así lo recoge un convenio firmado este jueves en Madrid por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, quienes valoraron este tipo de actuaciones para preservar el patrimonio natural español, según informaron ambos departamentos gubernamentales.
Ramos valoró que el proceso iniciado con la firma de este convenio sea un “punto de partida para una estrecha colaboración futura entre Patrimonio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que dará, sin duda, grandes frutos para nuestro medio natural”.
Rodríguez-Spiteri, por su parte, aseguró que “estamos ante un convenio ejemplar que será referencia para el futuro” y añadió que “Patrimonio Nacional está extraordinariamente satisfecho”.
El Monte de El Pardo, ubicado en el término municipal de Madrid, es de titularidad pública, está adscrito a Patrimonio Nacional y cuenta con un Plan de Protección Medioambiental desde 1997. También se encuentra incluido íntegramente en la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Cuenca del río Manzanares”. Cuenta, además, con un Plan de Gestión de la Comunidad de Madrid para las citadas ZEPA y ZEC desde 2014.
En esta zona, de 15.821 hectáreas y considerada el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejores conservados de Europa, existen 32 especies de aves catalogadas, entre las que se encuentran el águila imperial, el águila perdicera, la cigüeña negra, los buitres negro y leonado, milanos negro y real, el avetorillo, el búho real y la carraca europea.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
A través del convenio firmado hoy y en el marco de la normativa actual sobre la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Patrimonio Nacional van a acometer la corrección de los tendidos de alta tensión propiedad de este organismo del Ministerio de la Presidencia que no se ajustan aún a las especificaciones técnicas de la normativa actual.
La obra de corrección tiene especial interés en un espacio ejemplar de monte mediterráneo, enclavado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid y que, no obstante, se ha conservado como un espacio de importancia para el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra y otras muchas especies de aves, tanto las que se reproducen en él como las que lo utilizan en sus migraciones.
El convenio suscrito hoy prevé que Patrimonio Nacional asuma la dirección de los trabajos del proyecto de corrección de los tendidos eléctricos, mientras que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural financiará y ejecutará los trabajos, con unos importes previstos de 458.000 euros, distribuidos en dos anualidades: 370.000 euros en 2015 y 88.000 euros en 2016.

Mostrar comentarios