El Gobierno crea comisión para la conmemoración de actos de la Nueva España

  • El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto para crear una Comisión Nacional para las conmemoraciones de la Nueva España, institución que organizará actos relacionados con hechos históricos que actualmente vinculan las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.

Madrid, 7 jun.- El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto para crear una Comisión Nacional para las conmemoraciones de la Nueva España, institución que organizará actos relacionados con hechos históricos que actualmente vinculan las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.

Según la referencia del Consejo de Ministros, a partir de este año se inicia "un periodo de treinta meses" en los que se sucederán aniversarios relacionados históricamente con "gestas españolas" que han ocurrido en "espacios que constituyen ejes prioritarios de la política exterior española" y que "giran esencialmente en torno" a las relaciones con Estados Unidos.

Figuran el quinto centenario de los descubrimientos de La Florida y del océano Pacífico; el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra (fundador de las Misiones de California); el 450 aniversario de la fundación de San Agustín (la primera ciudad en los actuales Estados Unidos) o el bicentenario del cierre de la ruta del Galeón de Manila, entre otros.

El Gobierno destaca que, dada la amplitud de dichas conmemoraciones enmarcadas históricamente el espacio geográfico del Virreinato de la Nueva España, considera necesaria la creación de dicha comisión.

Estará adscrita al Ministerio de Exteriores y programará, organizará y coordinará actividades destinadas a la celebración de actos y actividades y asimismo, entre sus objetivos, figura evitar "duplicidades internas".

Además, la creación de la institución permitirá "contar con una contraparte española" de la Comisión Federal para la Conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad estadounidense de San Agustín que puso en marcha la Secretaría de Interior de Estados Unidos.

Según el Ejecutivo, la existencia de las dos comisiones propiciará "el cauce para la conclusión de un memorándum de entendimiento entre ambos estados" que "articule su cooperación en el desarrollo de las actividades y la convergencia hacia nuevos objetivos comunes", como pudiera ser la declaración de 2015 como el año de las raíces hispanas o del legado hispano en los Estados Unidos.

La Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y las vicepresidencias corresponderán a los titulares de distintas secretarías de Estado de los ministerios de Exteriores, Educación y Economía.

Mostrar comentarios