El Gobierno de Filipinas anuncia la tregua navideña con rebeldes comunistas

  • El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, aprobó hoy un acuerdo para declarar una tregua con los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo durante el período navideño, anunció hoy el Gobierno.

Manila, 20 dic.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, aprobó hoy un acuerdo para declarar una tregua con los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo durante el período navideño, anunció hoy el Gobierno.

Un comunicado de Oficina del Consejero Presidencial del Proceso de Paz (OPPAP) apunta que la tregua se mantendrá desde la medianoche de hoy hasta la medianoche del próximo 15 de enero, un acuerdo que también fue firmado el año pasado.

"El Gobierno continua con su tradicional llamamiento a un alto el fuego por Navidades para permitir a todos aquellos en zonas de conflicto, ya sean soldados, rebeldes o civiles, que celebren el Adviento con sus familias", aseguró la portavoz de la OPPAP, Teresita Deles.

La representante gubernamental añadió que este año es más urgente que otros debido a la necesidad de reconstruir el país y curar a los afectados por los desastres naturales como el tifón Haiyan, que ha dejado más de 7.800 muertos y desaparecidos o el terremoto de la isla de Bohol, de 7,2 grados de magnitud.

"En cuestión de tres meses, nuestro pueblo se ha enfrentado a importantes tragedias que ha dejado a nuestra nación profundamente traumatizada", aseguró Aquino en un discurso durante el 78 aniversario de las Fuerzas Armadas Filipinas.

Por su parte, el Partido Comunista de Filipinas, la principal organización a la que pertenece el Nuevo Ejército del Pueblo, ha anunciado una tregua de 6 días, desde el 24 de diciembre al 26 de diciembre y desde el 31 de diciembre al 2 de enero.

Sin embargo, el jefe de las Fuerzas Armadas, Emmanuel Bautista, afirmó que los 6 días no son suficientes, y pidió que la tregua fuera permanente.

El Nuevo Ejército del Pueblo cuenta con unos 6.000 combatientes y lleva 43 años de lucha armada en un conflicto que ha causado cerca de 30.000 muertos.

Mostrar comentarios