El gobierno de Mali denuncia la profanación de un mausoleo en Tombuctú

  • El Gobierno de Mali denunció hoy la profanación por elementos extremistas islámicos de un mausoleo en la ciudad septentrional de Tombuctú, en el que se veneraba la memoria de un santón local.

Bamako, 5 may.- El Gobierno de Mali denunció hoy la profanación por elementos extremistas islámicos de un mausoleo en la ciudad septentrional de Tombuctú, en el que se veneraba la memoria de un santón local.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el gobierno maliense señala que la profanación del mausoleo del jeque Sidi Mahmud Ben Amar "es un acto bárbaro, cometido por individuos sin fe".

Por su parte, en declaraciones a Efe, un habitante de Tombuctú identificado como Mahamane dijo que la población local no comprende las razones por las que los extremistas han llevado a cabo esa acción.

La ciudad de Tombuctú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos, lo que siempre ha suscitado el rechazo de los elementos más rigoristas del islam suní, cuya visión de la religión les lleva a considerar idolatría y herejía cualquier otra forma de culto o adoración que se separe del más estricto monoteísmo.

El pasado 6 de abril, los secesionistas tuaregs del denominado Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MLNA), proclamaron la denominada "República de Azawad", que ocupaba la franja septentrional de Mali, un extenso territorio cuyas principales ciudades son, además de Tombuctú, Gao y Kidal.

Sin embargo, desde entonces y en medio de la gran confusión reinante en la zona, parece que grupos extremistas islámicos como Al Qaeda o Ansar Al Din se han establecido en Tombuctú, donde han anunciado su determinación de aplicar la "charía" o ley islámica.

Mostrar comentarios