El Gobierno de Murcia cierra las urgencias del segundo hospital de Cartagena

  • El hospital Santa María del Rosell, de Cartagena (Murcia), cerrará sus urgencias en octubre, decisión que ha provocado fuertes críticas del PSOE e IU-V, que consideran que la medida anticipa el cierre del hospital entero, algo que niega reiteradamente la consejería de Sanidad.

Cartagena (Murcia), 30 sep.- El hospital Santa María del Rosell, de Cartagena (Murcia), cerrará sus urgencias en octubre, decisión que ha provocado fuertes críticas del PSOE e IU-V, que consideran que la medida anticipa el cierre del hospital entero, algo que niega reiteradamente la consejería de Sanidad.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, ha anunciado hoy en rueda de prensa el cierre de ese servicio en el que es el segundo hospital de la ciudad portuaria murciana y su mejor centro sanitario de referencia hasta la apertura el pasado 2010 del nuevo hospital de Santa Lucía.

El nuevo hospital de Santa Lucía, cuyas urgencias funcionan desde mayo de 2011, será a partir de ahora el único que preste ese servicio, una decisión respaldada, según Alarcón, "por la propia actividad asistencial" de los hospitales, dado que este atiende unas 215 urgencias diarias, frente a las entre 80 y 90, "en su mayoría, patologías leves", que llegan al del Rosell.

Además, los centros de atención primaria del municipio seguirán atendiendo los casos más leves que se dirigían al Rosell, mientras que el de Santa Lucía se encargará de la radiología y la analítica urgente, y también se trasladará allí el servicio de psiquiatría.

En cualquier caso, ha insistido Alarcón, el Rosell "seguirá abierto" y desempeñará actividad quirúrgica ambulatoria en 10 quirófanos, consultas externas, rehabilitación, alergia y dermatología, así como el punto de registro ciudadano y una nueva unidad para atender a pacientes con varias enfermedades simultáneas.

La decisión ha provocado que las críticas en IU-V y que la diputada autonómica del PSOE Teresa Rosique exija la dimisión inmediata de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, al considerar que ha "mentido" al negar en reiteradas ocasiones el cierre de las urgencias del que ha sido durante décadas el hospital de referencia de Cartagena.

Mostrar comentarios