El gobierno eliminará el canon de acceso para operar servicios ferroviarios


El Gobierno va a eliminar el canon que aplica Adif a los operadores para acceder a la prestación de servicios ferroviarios con el objetivo de incrementar el uso de estas infraestructuras.

Así lo recoge el anteproyecto de la nueva Ley del Sector Ferroviario que analizó este viernes el Consejo de Ministros en primera lectura y que, según lo explicado por la ministra de fomento, Ana Pastor, pretende aprobar durante el mes de abril tras el periodo de audiencia.
Esta eliminación del canon de acceso se anuncia en un momento en que está pendiente la publicación de los pliegos para que los operadores privados puedan acceder a operar trenes en el corredor entre Madrid y la costa levantina en competencia con Renfe antes de que concluya la legislatura.
Según el sector, una de las principales barreras existentes actualmente para que empresas privadas se puedan plantear participar en este proceso liberalizador es el alto coste de los cánones aplicados por Adif.
Hasta este momento, según destacó Pastor, un total de 27 empresas privadas han obtenido una licencia para operar trenes en España, ya sea en servicios de mercancías, ya liberalizados, como en pasajeros, a la espera de la apertura del corredor de Levante.
En materia de cánones, el texto analizado hoy por el Gobierno contempla también la aplicación de bonificaciones a las empresas que tengan más actividad ferroviaria en el transporte de mercancías.
La normativa ferroviaria vigente hoy en España es del año 2003 y está desfasada, ya que debe incluir muchas exigencias europeas.
Por ello, el anteproyecto incluye muchas otras modificaciones, en aspectos TALES como la seguridad ferroviaria.
En relación con este aspecto, Pastor valoró que el 1 de abril se pondrá en marcha la agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un nuevo organismo que será independiente del Ministerio de fomento y de Adif.
Además, indicó que la nueva normativa ferroviaria exigirá “una planificación rigurosa” de la red, con planes a 5 años que serán elaborados por Fomento y Adif.

Mostrar comentarios