El Gobierno español hará un censo de posibles casos de "niños robados"

  • El Gobierno español se comprometió hoy a elaborar un censo de posibles "niños robados" durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia, tras una ola de denuncias de adopciones irregulares.

Madrid, 12 abr.- El Gobierno español se comprometió hoy a elaborar un censo de posibles "niños robados" durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia, tras una ola de denuncias de adopciones irregulares.

El censo es una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo tras reunirse con las asociaciones de afectados, el mismo día en que la la primera persona imputada por esa causa, la monja María Gómez Valbuena, más conocida como Sor María, compareció hoy ante el juez, aunque se negó a declarar.

Las Fiscalías de distintas provincias españolas están investigando cientos de casos de supuestos robos de recién nacidos, sobre todo entre 1950 y 1990.

El Gobierno español, que con estas medidas se propone "concretar la dimensión real del problema", también desarrollará un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Justicia, en el que participarán también los departamentos de Interior y Sanidad y la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio de Justicia asumirá las medidas necesarias para facilitar la obtención de datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos en los últimos 50 años.

Por su parte, el departamento de Sanidad, previa autorización, recabará información de los centros sanitarios y pedirá para ello la colaboración de los servicios regionales de salud.

Los titulares de las carteras de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Sanidad, Ana Mato, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se reunieron hoy con representantes de las asociaciones de afectados.

Hasta el 14 de noviembre de 2011, se habían abierto 1.072 diligencias informativas y 342 diligencias previas, al tiempo que se había llevado a cabo 14 exhumaciones.

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que le envíe datos actualizados sobre las investigaciones.

Mostrar comentarios