El Gobierno galo dice que hay que plantear las condiciones de salida de Gadafi

  • París.- El Gobierno francés estimó hoy que la operación multinacional sobre Libia ha conseguido ya desestabilizar al líder libio, Muamar el Gadafi, y que ahora lo que se plantea son "las condiciones en las que se va a ir".

El Gobierno español movilizado para localizar al fotógrafo desaparecido en Libia
El Gobierno español movilizado para localizar al fotógrafo desaparecido en Libia

París.- El Gobierno francés estimó hoy que la operación multinacional sobre Libia ha conseguido ya desestabilizar al líder libio, Muamar el Gadafi, y que ahora lo que se plantea son "las condiciones en las que se va a ir".

Así lo dijo en París el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien agregó que ahora es necesario un "trabajo de persuasión" para que la Unión Africana se implique en los próximos pasos en relación con Libia.

"Ya hemos desestabilizado a Gadafi. La cuestión que se plantea ahora son las condiciones en las que Gadafi se va a ir", dijo el ministro Juppé en una comparecencia en el Senado francés.

El ministro añadió que Francia ha pedido que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio sea escuchado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (que se reúnen la semana próxima en Luxemburgo), aunque admitió que "hay algunas resistencias" para ello dentro de la UE.

"Hace falta un diálogo nacional incluyente", defendió Juppé, quien dijo: "estamos dispuestos a acompañar al pueblo libio en este esfuerzo".

El ministro agregó que "no porque algunos (de los miembros del CNT) hayan sido ministros están desacreditados" y afirmó que "hay que asociarlos con otras autoridades de la sociedad civil"; "nuestra preocupación en Trípoli es saber quién está dispuesto a comprometerse con una Libia democrática", añadió Juppé.

El ministro informó de que el CNT ha divulgado una carta en la que se compromete a respetar los derechos humanos y dijo además que uno de los objetivos de la reanudación de la exportación de petróleo libio en las zonas controladas por los rebeldes es que pueda servir para financiar al CNT.

Juppé explicó que Catar, uno de los países que participa en la operación militar sobre Libia, se ha ofrecido para facilitar esa reactivación de las ventas.

De nuevo sobre el CNT, el ministro francés reveló que algunos de sus miembros, cuyos nombres no se han hecho públicos por razones de seguridad "son gente de Trípoli".

El ministro dijo que durante los últimos tres días "lo esencial" de las operaciones en Libia ha sido realizado por fuerzas del Ejército francés y que el "elemento nuevo" consiste en que "los insurgentes se organizan".

Mostrar comentarios