El Gobierno libanés insta a la unidad para evitar repercusión de crisis siria

  • El primer ministro libanés, Nayib Mikati, instó hoy a la unidad para evitar que la crisis siria repercuta en el país, después de los últimos choques entre partidarios y detractores del régimen de Damasco que han causado una decena de muertos en Trípoli, en el norte del Líbano.

Beirut, 4 jun.- El primer ministro libanés, Nayib Mikati, instó hoy a la unidad para evitar que la crisis siria repercuta en el país, después de los últimos choques entre partidarios y detractores del régimen de Damasco que han causado una decena de muertos en Trípoli, en el norte del Líbano.

"Nuestra unión y nuestra solidaridad impedirán que lo que sucede en Siria penetre en nuestro territorio", subrayó Mikati en una rueda de prensa.

El jefe del Gobierno libanés manifestó que "lo que pasa en el Líbano no concierne solo a una parte sino a todos", por lo que es necesario un diálogo para llegar a un acuerdo.

Ante los "grandes retos" que -dijo- afronta el país, Mikati invitó a las distintas fuerzas políticas a participar en la mesa del diálogo nacional convocada para el próximo día 11 por el presidente de la República, Michel Suleiman.

El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, de los que una parte, encabezados por el grupo chií Hizbulá, apoya al régimen de Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

Con relación a los choques de los últimos días en Trípoli, que dejaron 11 muertos y 68 heridos, Mikati instó a la calma y recordó que desde hace décadas se han producido incidentes similares en esa ciudad.

Sin embargo, para su antecesor, Saad Hariri, lo que sucedió en Trípoli es obra del régimen sirio, que trata de desestabilizar al Líbano para desviar la atención de la comunidad internacional de lo que está sucediendo en Siria.

"Los últimos acontecimientos en Trípoli son la prueba que el régimen sirio busca que se produzca un incendio en el Líbano", afirmó Hariri en la red social Twitter.

Además de estos disturbios, se han incrementado las incursiones de soldados sirios en territorio libanés para capturar a ciudadanos libaneses a los que consideran colaboradores de los "grupos terroristas", a los que Damasco acusa de estar detrás de la violencia en el país.

Las autoridades sirias liberaron hoy a un libanés, que fue capturado hace un mes en el norte del Líbano por militares sirios, según informó Radio Líbano.

Mostrar comentarios