El gobierno manifiesta ante la onu su “compromiso” para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles


El Gobierno ha expresado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su “compromiso” para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles en la población española, como por ejemplo las patologías cardiovasculares y respiratorias, el cáncer o la obesidad.
Así lo manifestó la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en el Plenario de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la revisión del progreso alcanzado en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, que se ha celebrado esta semana en Nueva York.
En referencia a la gestión del Ejecutivo en España, Farjas recordó la reducción de la morbilidad y la mortalidad en enfermedades cardiovasculares y respiratorias en los últimos años, como consecuencia de la legislación que limita el consumo de tabaco en público. En concreto, los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio se han reducido en un 3,8%, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota.
La secretaria general destacó la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2012. En ella se establecen 20 objetivos encaminados a reorientar los servicios hacia la prevención y la atención integral de las condiciones de salud de carácter crónico.
Asimismo, Pilar Farjas destacó la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2013, que tiene como objetivo “promover entornos y estilos de vida saludables”. En este plan se proponen intervenciones para actuar en los ámbitos de nutrición, actividad física, tabaco, alcohol, lesiones y bienestar emocional.

Mostrar comentarios