Crecen los rebrotes

El Gobierno murciano confina la Región y los 45 municipios de la Comunidad

La medida llega justo cuando ha alcanzado una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Murcia mascarillas España coronavirus paseo
Las restricciones se endurecen en Murcia
Europa Press

El Comité de Seguimiento del Covid ha decidido el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad, según han informado fuentes del Gobierno murciano.

La medida llega justo cuando ha alcanzado una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 363,3 en los últimos 7 y una tasa de positividad en las PCR de alrededor del 15 % en las jornadas recientes.

Tras la reunión del Comité, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, informaba de las medidas a los alcaldes de los 45 municipios de la Región y, a continuación, hacía lo propio con el presidente de la Asamblea Regional y los representantes de todos los grupos parlamentarios.

López Miras, acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, comparecerá para informar de los detalles de esta decisión.

Más rastreadores

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para pedir al Gobierno regional que se contrate a más rastreadores. El socialista José Antonio Peñalver ha criticado al Gobierno regional por haber perdido "un tiempo precioso para planificar la llegada de la segunda ola, que estaba prevista".

Según ha expuesto el socialista durante el debate parlamentario, Salud Pública necesita contratar más rastreadores, porque los que tiene, junto a los del Ejército, no son suficientes para asumir el rastreo en todas las áreas.

"Está funcionando bien en Lorca y Molina, porque sus ayuntamientos, asumiendo funciones que son de la Consejería de Salud, han creado sus propios equipos de rastreadores", ha indicado el parlamentario.

A su juicio, lo que habría que hacer es reforzar la atención primaria y crear una bolsa de rastreadores formados y preparados.

Los socialistas han aceptado una enmienda parcial del PP al respecto. La diputada 'popular' Maria del Carmen Ruiz ha expuesto que en la Región hay 400 rastreadores de los que 150 corresponden a Salud Pública, 170 a Atención Primaria y 80 son personal de las Fuerzas Armadas. Ella también ha avanzado que la próxima semana se ampliará en 50 más.

Durante el debate, la diputada del PP ha recordado que los expertos indican que debe haber 1 rastreador por cada 5.500 habitantes, "por lo que con 400 rastreadores para 1,5 millón de habitantes estamos muy por encima de sus recomendaciones".

Mostrar comentarios