Medidas dispares entre autonomías

Un país en estado de alarma: todas las prohibiciones en tu CCAA... y en el resto

Las horas exactas del toque de queda se han dejado a discreción de cada comunidad. Varias han optado por mantener el margen desde las 23.00 horas, pero otras han decidido adelantarlo o atrasarlo una hora.

Toque de queda, estado de alarma Barcelona, Cataluña coronavirus Covid
El estado de alarma en Cataluña impone el toque de queda a las 22.00 horas.
EFE

En medio del nuevo estado de alarma, los gobiernos autonómicos intentan frenar el aumento descontrolado de los contagios. A los confinamientos y toques de queda se suman las restricciones que afectan a las reuniones, los comercios y, especialmente, la hostelería de manera desigual en cada comunidad. Ya no se puede entrar ni salir, salvo en casos justificados, de Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias mientras otras comunidades barajan el confinamiento perimetral ante la proximidad del puente de Todos los Santos y el de la Inmaculada.

La mayoría de los ejecutivos autonómicos ha aplicado el toque de queda del estado de alarma -de 23.00 a 6.00 horas- aunque Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Melilla lo han adelantado un hora y Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias y Cantabria han optado por ampliar el margen y permitir la circulación hasta la medianoche.

Navarra

La Comunidad Foral ha acordado algunas de las medidas más drásticas para intentar paliar la pandemia, con la mayor incidencia del país (1.102 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Confinada perimetralmente desde el pasado jueves, mantiene cerrados bares, cafeterías y restaurantes y los comercios deben bajar la persiana a las 21.00 horas. Ayer lunes restringió las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

Madrid

El Gobierno regional estudia la posibilidad de cerrar la región con motivo del puente de Todos los Santos. Por el momento hay restricciones de movilidad en 32 zonas básicas de salud ubicadas en doce municipios, entre ellos la capital. El toque de queda comienza en esta comunidad a medianoche y las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas, exceptuando los convivientes.

Cataluña

La Generalitat, que adelantó el toque de queda a las 22.00 horas, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios durante los fines de semana. Con el sector de la restauración clausurado desde mediados de mes, los comercios deben cerrar a las 21 horas y teatros, cines y auditorios, a las 22.

País Vasco

Euskadi ha cerrado sus fronteras y ha decretado el confinamiento de cada uno de los municipios de la comunidad, manteniendo el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el límite de seis personas no convivientes para las reuniones.

Aragón

El Gobierno aragonés también ha recurrido al estado de alarma para confinar perimetralmente la comunidad y mantiene esa medida en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. El toque de queda se ha fijado de 23.00 a 6.00 horas, pero la hostelería debe cerrar a las 22.00 (salvo el servicio a domicilio) y está prohibido consumir dentro de los locales.

Andalucía

El Gobierno andaluz decidirá este miércoles si impone nuevas restricciones y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que es "muy pesimista" sobre la posibilidad de mantener la movilidad en la comunidad, lo que apunta a un posible cierre perimetral. Por el momento está confinada Granada y su área metropolitana. En las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén el sector de la hostelería debe cerrar a las 22.00 horas.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana mantiene restricciones previas, como la limitación a 6 personas de las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y privados o la prohibición de consumir en las barras de los bares. Con una de las incidencias acumuladas más bajas del país (171 casos por 100.000 habitantes) inicia su toque de queda a medianoche.

La Rioja

El Gobierno riojano decretó el cierre de la comunidad antes de declararse el estado de alarma y este martes ha acordado el confinamiento perimetral y de la hostelería en Logroño y Arnedo durante un mes. Su toque de queda está vigente de 22.00 a 5.00 horas y, salvo las actividades esenciales, los establecimientos deben cerrar a las 22.00.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha limitado el toque de queda de las 00.00 a las 06.00 horas. En esa comunidad se han establecido restricciones en los aforos de los municipios de Aceuchal, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros, así como el confinamiento perimetral de Fuenlabrada de los Montes, todas ubicadas en la provincia de Badajoz.

Murcia

En las dos principales ciudades, Murcia y Cartagena, el cierre de centros de ocio y culturales se ha adelantado a las 22.00 horas. El toque de queda se aplicará de 23.00 a 6.00 horas y se mantienen los confinamientos perimetrales de Totana, Fortuna y Abanilla, que afectan a 47.000 personas.

Asturias

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas quedará restringida a partir de esta medianoche de forma indefinida y se une así al confinamiento decretado en Gijón, Oviedo y Avilés. El toque de queda está en vigor desde la medianoche hasta las seis de la mañana: a las 22 horas acaba la actividad comercial y a las 23 horas la de los locales de hostelería.

Cantabria

Con una incidencia acumulada de casos por debajo de la media (285), el toque de queda se ha fijado a medianoche, pero la hostelería, con las barras clausuradas, debe cerrar a las 23 horas. Salvo en el interior de bares y restaurantes, donde los grupos no deben superar las seis personas, se permiten reuniones de hasta diez individuos.

Castilla-La Mancha

El Gobierno castellanomanchego no se plantea de momento el cierre perimetral y ha decidido limitar la movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas, como establece el decreto de alarma, manteniendo medidas especiales en las zonas con mayor incidencia. El presidente, Emiliano García-Page, se reúne este martes con agentes económicos y sociales, municipios y diputaciones para consensuar las medidas a tomar.

Galicia

En Galicia, el toque de queda ha sido fijado desde las 23:00 horas a las seis de la mañana por la Xunta, que ha reducido aforos y ha limitado a 5 personas máximo en reuniones sociales en toda la comunidad y ha prohibido las reuniones de no convivientes en la capital, Santiago de Compostela, entre otras ciudades.

Melilla

También aplica la restricción de movilidad nocturna desde las diez de la noche hasta las 6.00 de la mañana. La ciudad autónoma ha decretado el cierre de la hostelería, que sólo permite el reparto a domicilio hasta la medianoche y a los hoteles prestar labores de restauración en las horas habilitadas.

Asturias

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas quedará restringida a partir de esta medianoche de forma indefinida y se une así al confinamiento decretado en Gijón, Oviedo y Avilés. El toque de queda está en vigor desde la medianoche hasta las seis de la mañana y a las 22 horas acaba la actividad comercial y las 23 horas la de los locales de hostelería.

Castilla y León

Castilla y León también inicia su toque de queda a las 22.00 horas y mantiene confinadas las localidades de Miranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Miranda de Ebro, Íscar, Valladolid o Ponferrada. Las reuniones están limitadas a seis personas y los bares, en los que no se puede consumir en barra, tienen el aforo limitado al 50 %.

Baleares

Aunque inicialmente el Govern balear fijó el toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 de la mañana, finalmente lo ha retrasado una hora, atendiendo así a las peticiones del sector de la restauración. Con una incidencia acumulada de las más bajas (179), esta comunidad ha reducido de 10 a 6 el límite de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza y ha confinado Manacor.

Canarias

Sus buenos datos epidemiológicos -con una incidencia que se queda en 77 casos por cada 100.000 habitantes- le han llevado a ser la única comunidad excluida del toque de queda nocturno. En situación de semáforo rojo, sólo está Tenerife, donde no se permiten eventos ni actos de más de 10 personas, mientras que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, deben cerrar antes de la medianoche.

Ceuta

El toque de queda nocturno en Ceuta, que ha alcanzado sus peores datos de la pandemia con 464 casos, va desde las once la noche a las seis de la mañana. En los bares de la ciudad autónoma no está permitido el consumo en barra y el horario de cierre es a las 00.00 horas, excepto los servicios de entrega a domicilio.

Mostrar comentarios