El Gobierno se opone a una declaración de Namibia que justifica el terrorismo

  • El Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo para oponerse a la reserva que formuló Namibia sobre un convenio internacional de 2002 contra el terrorismo, después de que en 2012 el país africano declarara que no considerará como actos de dicha naturaleza la lucha armada para la liberación y autodeterminación.

Madrid, 18 oct.- El Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo para oponerse a la reserva que formuló Namibia sobre un convenio internacional de 2002 contra el terrorismo, después de que en 2012 el país africano declarara que no considerará como actos de dicha naturaleza la lucha armada para la liberación y autodeterminación.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo pone en conocimiento la objeción de España a la declaración que efectuó Namibia el 18 de octubre del año pasado contra dicho convenio, que persigue evitar la financiación del terrorismo.

El Gobierno de Namibia mantuvo que "no se considerarán actos de terrorismo la lucha del pueblo, conforme a los principios del derecho internacional, por su liberación o autodeterminación, incluida la lucha armada contra el colonialismo, la ocupación, la agresión y la dominación por fuerzas extranjeras".

España considera que la reserva que efectuó el país africano vulnera el artículo 6, en virtud del cual los estados firmantes se comprometen a adoptar las medidas "para asegurar que los actos criminales comprendidos en el ámbito del convenio" no puedan justificarse "por consideraciones de índole política, filosófica, ideológica, racial, étnica, religiosa u otra similar".

Mostrar comentarios