El Gobierno tailandés aprueba una amnistía a la medida de ex primer ministro

  • El Gobierno de Tailandia ha aprobado un decreto de amnistía que abre la vía al ex primer ministro Thaksin Shinawatra para regresar a su país, donde tiene pendiente una pena de dos años de cárcel por corrupción, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 16 nov.- El Gobierno de Tailandia ha aprobado un decreto de amnistía que abre la vía al ex primer ministro Thaksin Shinawatra para regresar a su país, donde tiene pendiente una pena de dos años de cárcel por corrupción, informó hoy la prensa local.

El decreto, que debe ser ratificado por el Parlamento, prevé indultar a las personas mayores de 60 años condenadas a penas inferiores a los tres años de cárcel, según el diario Bangkok Post.

El líder de oposición, Abhisit Vejjajiva, advirtió hoy de que Tailandia se sumirá en una nueva crisis política si promulga una amnistía que beneficie al hermano de la actual jefa del Gobierno, Yingluck Shinawatra.

"Este decreto es destructivo para el Estado de derecho y dirigirá al país hacia otra crisis política dado que, es obvio, que se intenta que el ex primer ministro Thaksin Shinawatra salga beneficiado", dijo Vejjajiva en conferencia de prensa.

Desde las elecciones celebradas el pasado julio, Tailandia vive una etapa de relativa calma política a pesar de que persiste la ruptura social que el pasado año desencadenó disturbios en los que murieron 91 personas y cerca otras 1.800 resultaron heridas.

Thaksin, de 62 años y desalojado del poder por medio de un golpe de estado perpetrado por los militares en 2006, fue condenado en 2008 por un tribunal de Justicia de su país a dos años de cárcel por corrupción y abuso de poder, y desde entonces vive exiliado en Dubai.

Durante los últimos años, el Gobierno ha intentado sin éxito conseguir la extradición de Thaksin, declarado prófugo y quien de acuerdo al ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, se desplaza de un país a otro empleando un pasaporte expedido por Montenegro.

El decreto, según informan el citado diario y otros medios, fue aprobado ayer martes en una reunión a puerta cerrada presidida por el viceprimer ministro Chalerm Yubangrung, político de confianza de Thaksin.

A la reunión del consejo de ministros no asistió la primera ministra y hermana pequeña de Thaksin porque estaba visitando a las víctimas de las graves inundaciones que afectan el país desde hace más de tres meses.

La amnistía beneficiará a unas 26.000 personas condenadas por diferentes delitos menores y está previsto que sea promulgada coincidiendo con el perdón que por lo regular cada año se concede por el aniversario del rey Bhumibol Adulyadej, el 5 de diciembre, señalaron fuentes del Gobierno al citado rotativo.

A diferencia de la amnistía de 2010, aprobada por el anterior gobierno del ahora opositor Partido Demócrata, el decreto preparado para este año no excluye del perdón a los acusados de corrupción ni exige haber cumplido en prisión parte de la condena impuesta por los tribunales.

Yingluck Sinawatra, que ganó con mayoría absoluta las elecciones del pasado 3 julio al frente del Partido Puea Thai, anunció antes asumir la jefatura del Gobierno que el caso de su hermano Thaksin sería revisado como parte de un proceso de "reconciliación".

El ex primer ministro, considerado el líder a la sombra del partido gobernante, dijo tras las elecciones que su regreso a Tailandia no era ninguna prioridad, aunque sugirió que su intención era volver a finales de este año para asistir a la boda de una de sus hijas.

Thaksin, un ex oficial de la Policía que se convirtió en magnate de las telecomunicaciones, gobernó Tailandia desde 2001 hasta el golpe de Estado de 2006, con el apoyo de una mayoría parlamentaria.

Su mandato estuvo salpicado por los casos de corrupción y las críticas por falta de respeto hacia los derechos humanos.

Cuando han transcurrido más de cinco años desde la asonada militar, Thaksin continúa teniendo un fuerte apoyo en las zonas rurales y entre las clases urbanas más empobrecidas, a las que dirigió sus políticas de corte populista.

Mostrar comentarios