El gobierno trabaja en un grupo de cooperación técnica para la inclusión de la población gitana


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a las comunidades autónomas, trabaja en el Grupo de Cooperación Técnica que tiene como objetivos fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas para la inclusión de la población gitana, mejorar la recopilación y tratamiento de la información al respecto y hacer una radiografía de las comunidades gitanas que residen en distintos puntos del país.
Según avanzó este miércoles la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ya se han puesto en marcha seminarios de educación y empleo juvenil y para la integración y participación social de este colectivo. Así lo afirmó durante su participación en Madrid en el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, al que asistió junto con representantes de las asociaciones de la comunidad gitana y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Según Sanidad, el trabajo por la inclusión y no discriminación de la comunidad gitana pasa por cuatro líneas de trabajo, como son la educación, el empleo, la vivienda y la salud, tal como se recoge en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020.
Camarero recordó que “el pueblo gitano ha experimentado grandes avances en la lucha contra su discriminación”, y ello se ha constatado en “la presencia cada vez más importante de dicha comunidad en la sociedad española”. Asimismo, dijo que la cultura gitana se basa en “una fuerte identidad y orgullo”, pilares que se sustentan a su vez en valores como “la solidaridad, la familia, la generosidad, el valor de la palabra dada y el respeto a los mayores”.
Sin embargo, en palabras de la secretaria de Estado, hay que reconocer que “las personas gitanas aún sufren situaciones de segregación y de rechazo”, ya que perviven prejuicios negativos arraigados en pequeños fragmentos de la sociedad española.

Mostrar comentarios