El gobierno ultima acuerdos con la industria alimentaria para reducir la sal en embutidos y bollos

El Gobierno "está ultimando" una serie de acuerdos con la industria alimentaria y de distribución para reducir en cuatro años un 20% el contenido de sal en producctos como embutidos, bollería, lácteos o algunos tipos de pan, y evitar así unos 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos anuales en España.

Así lo anunció hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien explicó que según un estudio realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, cada español ingiere de media 9,8 gramos de sal al día, casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en cinco gramos diarios el máximo de sal ingerido.

Para ajustarse a la cantidad recomendada por la OMS, Sanidad se ha propuesto reducir desde ahora hasta 2014 un 20% el contenido de sal de los alimentos, rebajando cada año un cinco por ciento de media a los que más sodio contienen, que son los que se toman fuera de casa, según explicó Jiménez.

La titular de Sanidad, que hizo este anuncio en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra la Tensión Arterial, el próximo 17 de mayo, señaló que en virtud de los cálculos de la OMS, pasar de 10 gramos de sal a cinco en el consumo diario evitaría unos 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos anuales en España.

Comedores escolares

Además de trabajar con la industria alimentaria, el Ejecutivo lo hará con las comunidades autónomas para seguir reduciendo el consumo de sal en los comedores escolares y con la ciudadanía a través de campañas informativas sobre la relación entre la ingesta de sal y la hipertensión arterial.

Así, concretó Jiménez, se repartirán un total de 100.000 folletos informativos con el lema "Menos sal es más salud" en centros de salud, farmacias y oficinas de consumidores.

Igualmente, añadió, la Presidencia española de la Unión Europea propondrá en el Consejo de Ministros de Sanidad del próximo mes de junio una serie de acciones que espera que aprueben todos los estados para reducir el consumo de sal en la población europea.

Y es que, subrayó la ministra, se sabe que la alimentación influye mucho en la salud de los ciudadanos y que una dieta inadecuada es la causa de más del 50% de los problemas cardiovasculares.

En España, unos diez millones de personas (el 35% de la población) padecen hipertensión, un problema que en el caso de la población de más de 65 años se eleva hasta el 65% de los ciudadanos.

Mostrar comentarios