El Gobierno valenciano exigirá saber inglés en las oposiciones de profesores

  • La Conselleria de Educación incorporará en las próximas oposiciones el requisito del conocimiento de lenguas a los aspirantes a profesores, que deberán acreditar un nivel de ingles B2 o B1 del Marco Común Europeo de Referencia "para garantizar la continuidad de los programas plurilingües".

Valencia, 4 jun.- La Conselleria de Educación incorporará en las próximas oposiciones el requisito del conocimiento de lenguas a los aspirantes a profesores, que deberán acreditar un nivel de ingles B2 o B1 del Marco Común Europeo de Referencia "para garantizar la continuidad de los programas plurilingües".

Para ello, la Generalitat ha pedido al Ministerio de Educación que modifique la legislación y exija conocimientos de inglés para poder presentarse a las oposiciones, de la misma manera que en la Comunitat se pide saber valenciano, según han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Educación.

El director general de Educación, Rafael Carbonell, ha indicado que a partir del curso 2013-2014 cualquier profesor que quiera impartir cualquier materia en inglés deberá acreditar el nivel B2 de inglés.

El objetivo de esta medida "trascendental", ha explicado Carbonell, es tener un profesorado "más formado", por lo que ha confiado en que el Ministerio de Educación sea "receptivo" con la propuesta del Gobierno valenciano.

En el caso de que el Gobierno central no cambie la ley, la Conselleria sacará a concurso plazas clasificadas con un requisito lingüístico de idioma extranjero, de manera que el inglés no sería necesario para presentarse a las oposiciones, pero sí para optar a esas plazas.

Será la primera vez que Educación clasifica las plazas con un requisito de idioma extranjero y, según la Conselleria, se trata de una decisión "acorde" con la implantación del sistema educativo plurilingüe, que comenzará el próximo curso.

Educación prevé que en tres años se haya adaptado la plantilla a las nuevas necesidades lingüísticas y pondrá en marcha un plan de formación en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana.

Según han indicado, "solo" el 14 por ciento del profesorado de Educación Infantil dispone de una acreditación de inglés B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas, y el 4 por ciento en el caso de Primaria.

Mostrar comentarios