El Gobierno Vasco abordará las "atribuciones" de las FSE en el nuevo Estatus

  • La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado hoy que cuando el Ejecutivo autonómico plantee el modelo de nuevo Estatus Político para Euskadi se abordarán las "atribuciones" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma.

Vitoria, 20 nov.- La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado hoy que cuando el Ejecutivo autonómico plantee el modelo de nuevo Estatus Político para Euskadi se abordarán las "atribuciones" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma.

Beltrán de Heredia ha comparecido hoy en una comisión del Parlamento de Vitoria para presentar la nueva estructura de la Policía autonómica.

Esta nueva estructura contempla la reducción de las actuales cinco divisiones de la Ertzaintza a dos, la de Seguridad Ciudadana y la de Investigación Criminal, y la creación de una Oficina Central de Inteligencia (OCI) que se encargará de la recogida, tratamiento y análisis sistemático de la información criminal.

El grupo que ha sido más crítico con el nuevo esquema ha sido EH Bildu, cuyo portavoz, Julen Arzuaga, ha lamentado que se haya perdido una oportunidad de hablar de los "valores" de la Policía y de resolver un "panorama policial caótico", mediante la readecuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi.

La consejera ha contestado a Arzuaga que cuando se acometa el cambio hacia un nuevo Estatus Político, como propone el lehendakari, Íñigo Urkullu, será el momento de abordar las "atribuciones", las competencias, que tienen las FSE en Euskadi, algo que, ha recordado, está recogido en el Estatuto de Gernika.

Nerea Llanos (PP) ha recordado a la consejera que las competencias de las FSE "dimanan directamente de la Constitución" y que no sólo habría que modificar el Estatuto sino también la propia Constitución española, algo que no se puede hacer desde el País Vasco.

En cuanto a la nueva estructura de la Ertzainzta, la nueva OCI contará con 178 agentes, en su mayoría procedentes de la actual División Antiterrorista y de Información, que desaparece como tal, así como parte de los efectivos de la actual Unidad de Soporte Operativo y Técnico.

Beltrán de Heredia ha recordado que han pasado ya 31 años desde la salida de la primera promoción de la Ertzaintza hasta la última, la 23, y que ha habido en este tiempo muchos cambios, especialmente el cese de la violencia terrorista de ETA.

La consejera ha explicado que con la nueva estructura se pretende simplificar la Ertzaintza y las interrelaciones policiales de las distintas unidades, así como ofrecer un servicio basado en la prevención.

La reducción de divisiones supondrá una disminución del número de mandos, al pasar de los 190 actuales a 161, con 3 superintendentes en lugar de 7; 19 intendentes, dos menos; de 58 comisarios se pasará a 62 y de 104 subcomisarios a 77.

En el nuevo organigrama, el Departamento potenciará el trabajo de las 25 comisarías en las que trabajan 5.800 de los 8.000 agentes de la Ertzaintza.

Al inicio de la comparecencia de la consejera, una veintena de miembros del sindicato mayoritario de la Ertzaintza ErNE se ha concentrado en las inmediaciones del Parlamento para protestar por la nueva relación de puestos de trabajo de la Policía vasca que hará que al concluir el plan estratégico en 2016 haya 400 ertzainas menos en la calle que en la actualidad.

Mostrar comentarios