El Gobierno y los docentes argentinos retoman complicada negociación salarial

  • El Gobierno argentino y los sindicatos de docentes retoman hoy las reuniones para negociar las subidas salariales de 2014, mientras se multiplican las amenazas de paros que ponen en peligro el inicio del curso escolar en varias provincias del país.

Buenos Aires, 24 feb.- El Gobierno argentino y los sindicatos de docentes retoman hoy las reuniones para negociar las subidas salariales de 2014, mientras se multiplican las amenazas de paros que ponen en peligro el inicio del curso escolar en varias provincias del país.

Las negociaciones continuarán hoy, después de que el pasado viernes terminara sin acuerdo la primera reunión entre el Gobierno central, que ofrece un aumento salarial del 22 por ciento, y los sindicatos, de los cuales el mas numeroso -la Confederación de Trabajadores de Educación (CTERA)- exige un alza del 42 por ciento.

En su habitual rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Jorge Capitanich, reiteró que la función del Estado es negociar el salario inicial de los docentes, pero que el definitivo tendrá que ver con la negociación de cada provincia.

Ante la dificultad para alcanzar un acuerdo, Capitanich incidió en que si no es así se cerrará con una decisión unilateral del Ejecutivo.

En ese sentido, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió, en declaraciones a una radio local, que los docentes no aceptarán "un aumento por decreto", ya que eso "desnaturaliza el ámbito de discusión como son las paritarias".

En 2013, la falta de acuerdo entre maestros y administraciones públicas obligó a posponer el inicio del curso escolar, ya que los docentes se declararon en huelga el primer día de clases después de que el Gobierno fijara un alza salarial del 22 %, 8 puntos menos de lo que reclamaban los gremios.

El inicio del curso escolar 2014 esta previsto para el 26 de febrero en algunas provincias y para el 5 de marzo en otras.

Mostrar comentarios