El Govern retrasa el pago de conciertos al no recibir los fondos que esperaba

  • La Generalitat sigue sin recibir los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pidió al Gobierno español para atender gastos corrientes, y esa demora le ha llevado a retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya sucedió en julio.

Barcelona, 5 oct.- La Generalitat sigue sin recibir los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pidió al Gobierno español para atender gastos corrientes, y esa demora le ha llevado a retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya sucedió en julio.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que la Generalitat tratará de saldar sus deudas lo más pronto posible, pero recuerdan que ello depende de esa transferencia de fondos, que esperan que se concrete en los próximos días.

Ya a finales de julio la Generalitat no pudo hacer frente a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales.

El departamento de Economía no ha concretado cuánto dinero se adeuda de julio y a cuánto asciende la factura que no puede atender ahora, aunque han insistido en que trabaja para volver a la normalidad cuanto antes.

La semana pasada el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, urgió al Gobierno a transferir lo antes posible esos 560 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para afrontar gastos corrientes, y ya alertó de que, si la transferencia no llegaba a tiempo, existía el riesgo de retrasar el pago de facturas pendientes.

El gobierno catalán sí recibió la semana pasada 400 millones de euros para cubrir vencimientos de deuda, pero aunque ha abonado con normalidad este mes las nóminas a los empleados públicos, necesita de esos 560 millones para cubrir otras necesidades de tesorería.

En total, el gobierno catalán ha pedido prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 5.023 millones de euros.

Mostrar comentarios