El grafitero de Salvador Allende pintará un mural en la Semana Negra española

  • Alejandro "Mono" González, el artista plástico que contribuyó a la victoria de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de Chile en 1973 como responsable de la campaña de pintadas callejeras del Frente Popular, dará clases en Gijón (norte del país) y pintará un mural en la Semana Negra.

Gijón (España), 1 jun.- Alejandro "Mono" González, el artista plástico que contribuyó a la victoria de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de Chile en 1973 como responsable de la campaña de pintadas callejeras del Frente Popular, dará clases en Gijón (norte del país) y pintará un mural en la Semana Negra.

El grafitero chileno, uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como arte urbano, ha sido invitado por la organización del certamen literario de novela negra más importante de España, la Semana Negra, que se celebrará entre el 6 y el 15 de junio próximo, anunciaron hoy los organizadores del certamen literario.

"Mono" González ha sido el creador de la Brigada Ramona Parra, que ilustró las paredes de las principales ciudades chilenas con murales de contenido social y político durante la campaña electoral del Frente Popular en 1973, y hoy es uno de los más reconocidos artistas plásticos de su país.

Su obra más importante es el mural titulado "Vida y trabajo", que se puede ver en la estación Parque Bustamante del Metro de Santiago, y actualmente sigue pintando en las calles.

En Gijón, dará clases en un taller del Centro de Arte Laboral y pintará un mural en el recinto de la Semana Negra, sobre un soporte que permita su conservación como patrimonio artístico.

Un avance de la programación del festival cultural, que concede los premios literarios Dashiell Hammet a la mejor novela negra publicada en español durante el último año, el Rodolfo Walsh de literatura de no ficción, el Celsius de ciencia ficción y el Espartaco de novela histórica, se presentó hoy en una rueda de prensa.

El vigésimo quinto año de la Semana Negra tendrá como ejes principales su propia historia, con la participación de los autores que fueron invitados a la primera edición, y la de la región haciendo hincapié en la huelga minera de 1962.

Uno de los escritores del género policiaco de mayor éxito en la actualidad, el estadounidense James Thompson, que desde su residencia en Finlandia escribe novela negra ambientada en los países nórdicos, encabeza la lista de los primeros 100 autores que han confirmado su asistencia al festival.

También estarán presentes los escritores de ciencia ficción del Reino Unido Ken MacLeod y Kim Newman, y el que se considera la revelación del año del género fantástico, Milo Krmpotic.

Los organizadores han preparado un homenaje a la escritora española Ana María Matute, que firmará sólo 20 ejemplares de su último libro, y a los que considera como "los clásicos vivos" de la literatura negra española, como Andreu Martín, Juan Madrid y José Luis Muñoz, entre otros.

Los argentinos Carlos Salem y Leonardo Oyola, el boliviano Edmundo Paz Soldán y la española Cristina Fallarás optan como finalistas al premio Dashiell Hammett, de la Sociedad Internacional de Escritores Policiacos.

El Rodolfo Walsh para obras de no ficción se lo disputan los mexicanos José Reveles y Sanjuana Martínez, el argentino Guillermo Saccomano y el español Xavier Montanyá.

Mostrar comentarios