El hermano del difunto presidente de Malaui queda excluido del nuevo Gobierno

  • La presidenta de Malaui, Joyce Banda, anunció un nuevo gabinete del que quedó excluido Peter Mutharika, hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores en el Ejecutivo que presidía su hermano, el recientemente fallecido Bingu wa Mutharika, según informó hoy la prensa local.

Lilongüe, 27 abr.- La presidenta de Malaui, Joyce Banda, anunció un nuevo gabinete del que quedó excluido Peter Mutharika, hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores en el Ejecutivo que presidía su hermano, el recientemente fallecido Bingu wa Mutharika, según informó hoy la prensa local.

Aunque durante el funeral del mandatario su hermano se mostró confiado en seguir en el cargo, Banda ha preferido prescindir de su adversario político.

El rechazo a apoyar la candidatura presidencial para 2014 de Peter Mutharika con el Partido Progresista Democrático (PPD) le costó a Banda la expulsión de ese grupo político, cuando ejercía el cargo de vicepresidenta del Gobierno del difunto Mutharika.

El puesto de ministro de Relaciones Exteriores recayó en Ephrain Chiume, hasta ahora empleado del Ministerio de Justicia.

Otros cambios significativos en el nuevo Ejecutivo son las designaciones del exfiscal general Ralph Kasambara y de Atupele Muluzi como ministros de Justicia, y Desarrollo y Planificación Económica, respectivamente.

Tanto Kasambara como Muluzi fueron arrestados en meses recientes por críticas al Gobierno de Mutharika, quien falleció de un infarto a principios de abril.

Asimismo, la nueva jefa de Estado ha aumentado el número de ministras en su nuevo Ejecutivo.

Peter Mutharika no es el primer crítico de Banda que la flamante mandataria ha dejado sin cargo, ya que al poco de asumir la presidencia, la primer mujer a la cabeza de un Estado del África austral despidió a miembros del anterior Ejecutivo que habían dudado de ella, como la ya exministra de Información, Patricia Kaliati.

Mostrar comentarios