El Hospital de Guadalajara participa en un estudio internacional sobre apnea

  • El Hospital Universitario de Guadalajara ha sido designado centro coordinador en España de un estudio sobre la apnea del sueño denominado SAVE (Sleep Apnea Cardiovascular Endpoints Study), en el que participan ocho países.

Toledo, 21 ene.- El Hospital Universitario de Guadalajara ha sido designado centro coordinador en España de un estudio sobre la apnea del sueño denominado SAVE (Sleep Apnea Cardiovascular Endpoints Study), en el que participan ocho países.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha felicitado a la gerente del hospital, Cristina Granados, por esta elección y, en particular, por el elevado nivel científico de los Servicios de Neumología y Cardiología de este centro, según ha informado hoy el Gobierno regional.

La investigación en la que participa el Hospital Universitario de Guadalajara tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad cardiovascular coincidente con apnea del sueño a partir de casos de pacientes de Guadalajara.

El Hospital Universitario de Guadalajara ha sido designado centro coordinador para España del estudio denominado SAVE en el que participarán unos 5.000 pacientes de Australia, India, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España.

Se investigará el efecto del 'CPAP' -aparato que sirve como tratamiento para personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios- en pacientes con antecedentes de síndrome coronario agudo o accidente de cerebro vascular grave.

El estudio tiene una duración estimada entre cinco y siete años y prevé una primera fase -que se inicia ahora en España- de selección de los pacientes que formarán parte de dicho estudio.

En este sentido, el Hospital de Guadalajara, a través de las doctoras Olga Mediano y Sarai Quirós y la enfermera Nieves Mayoral, van a iniciar el proceso de selección de pacientes guadalajareños que puedan participar en el estudio.

La sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara hace un llamamiento a personas interesadas en participar en la investigación y cumpla los criterios de inclusión.

Puede hacerlo cualquier persona entre 45 y 75 años, que haya sufrido accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, angina de pecho o accidente isquémico transitorio, al que hayan realizado un cateterismo y que ronque o se quede dormido durante el día.

Mostrar comentarios