"El implante anticonceptivo Essure es el más seguro del mundo"

    • Al menos 240 españolas denuncian secuelas tras un implante anticonceptivo que ha dado mucho de que hablar en EEUU y ahora en España.
    • España, con 80.000 casos en trece años,es el segundo país de Europa donde más implantes se realizan.
Essure
Essure

Al menos 243 mujeres han tenido algún problema con el implante de el dispositivo Essure, el métedo anticonceptivo más fiable y seguro del mundo, admite Eduardo Arjona,ginecólogo de la Sociedad Española de Contracepción y uno de los especialistas que másmuellesha implantado en España.

Este procedimiento consiste en colocar un pequeño dispositivo flexible dentro de cada una de las trompas de Falopio mediante una histeroscopia a través de la vagina.

"Una vez colocado el dispositivo, en un periodo de tres meses, se desarrolla un tejido fibroso alrededor de éste que obstruye las trompas. Este bloqueo de las trompas tiene como objetivo impedir que el espermatozoide encuentre y fecunde el óvulo y, por tanto, impide el embarazo", recuerda el médico.España, con 80.000 casos en trece años, es el segundo país de Europa donde más implantes se realizan.

ElHospital Reina Sofía de Córdoba fue pioneroen su utilización.En una revisión reciente del grupo dirigido por el Dr.Arjona del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que llevaban colocados más de 8.000 dispositivos, el 85% de las mujeres lo consideran poco o nada doloroso. En el otro extremo, un 3% lo consideró muy doloroso. Este estudio refleja que, tan solo con la toma analgésica de uso corriente, el procedimiento es muy bien tolerado tanto durante como después de la inserción. 9 de esos 8000 casos tuvieron que ser estraídos, apunta el Dr.Arjona a lainformacion.com

"No hay ningun riesgo de muerte por llevar este dispositivo. Las personas que tienen algún problema al cabo del tiempo solo tienen que decirselo a su médico y se lo quitará, como lo hemos hecho nosotros", dice Arjona.243 mujeres piden justicia

Angélica del Valle se implantó este dispositivo a los 33 años después de que su hermana le aconsejara ponérselo.

"Mis efectos secundarios comenzaron a las 48 horas de someterme al tratamiento, en primer lugar aparecieron 5 manchas circulares en la zona lumbar derecha, y tres en la zona izqda. De inicio no le di importancia, pensé que sería alguna marca de la ropa, pero pronto comencé allenarme de granos por todo el cuerpo y comencé a sufrir terribles picores que no cesaban. Acudí a urgencias y me dijeron que se trataba de una reacción alérgica, al preguntarme por lo que había hecho en las últimas horas el essure parecía la única razón, ya que los medicamentos que tuve que tomar antes de someterme al procedimiento los había tomado en otras ocasiones sin ningún problema y no había hecho ninguna otra cosa diferente", admite esta madre de tres hijos.

Angélica está totalmente en contra de este dispositivo. "Los días pasaban y yo seguía con granos y picores, cuando recibí una llamada del servicio de Histeroscopia del HULP dónde me lo habían colocado, me dijeron que si seguía con picores debía acudir a un alergólogo ya que el Essure lleva Níquel y esa podía ser la causa de mis picores. Las pruebas de alergia dictaminaron que soy muy alérgica al níquel, aunque no al titanio".

Una de las claves está en que el Essure lleva una pequeña cantidad de niquel y muchas mujeres no saben que son alérgicas. "Se trata de una afección cutánea y los ginecólogos no podemos hacer nada al respecto. Si una mujer es alérgica se quita el dispositivo y no hay ningun problema", admite el doctor, que recuerda que España es el segundo país de Europa con más intervenciones de Essure.

Angélica fundó unaasociación de usuarias de Essure en España, que agrupa ya a 240 mujeres. Ha sufrido caída de pelo, depresión, cambios de menstruación y malestar. Al final, y después de mucha lucha, Angélica perdióno sólo el implante, sino también sus trompas de Falopio.Bayer, en contra

100.000 mujeres podrían estar sufriendo los efectos adversosde Essure. La empresa que actualmente es propietaria de los derechos de explotación del dispositivo,Bayer,lo niega.

La legendaria activista Erin Brockovich lidera al grupo de mujeres que han forzado a la poderosa agencia a pronunciarse, a pesar de la presión de Bayer.

Brockovich se suma a un creciente coro de mujeres que cuestionan el procedimiento, alegando que el producto ha herido a miles de mujeres

"Está perforando úteros, colon, paredes del estómago...", le dice Brockovich a la BBC.

"Algunas mujeres han tenido que hacerse un escáner en todo el cuerpo, para determinar dónde se encuentra (el dispositivo), porque está flotando libremente. Una de las mujeres que usó Essure terminó quedando embarazada".

Brockovich cuenta que en este caso la madre no pudo lograr que le quitaran el dispositivo "y en la semana 25 del embarazo se rompió y emigró, perforando el líquido amniótico. El bebé no sobrevivió".

Mostrar comentarios