El impulsor de América Latina Caribe sin Hambre ve un honor el premio de FAO

  • El coordinador del proyecto de apoyo a la iniciativa América Latina Caribe sin Hambre, Ricardo Rapallo, destacó hoy el "enorme honor" que supuso para esta organización ser premiada por la FAO España, por tratarse de un "reconocimiento a los esfuerzos" de cada país para erradicar el hambre en la región.

Madrid, 9 may.- El coordinador del proyecto de apoyo a la iniciativa América Latina Caribe sin Hambre, Ricardo Rapallo, destacó hoy el "enorme honor" que supuso para esta organización ser premiada por la FAO España, por tratarse de un "reconocimiento a los esfuerzos" de cada país para erradicar el hambre en la región.

Así lo indicó Rapallo en un comunicado, después de que hoy se celebrara en Madrid la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios FAO España, presidida por la reina Sofía, en la que además fueron distinguidos Radiotelevisión Española (RTVE), la Liga de Fútbol Profesional, la organización Manos Unidas, la Asociación España-FAO y el economista Gonzalo Fanjul.

También recibieron este galardón el periodista Ignacio Ramonet, el humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges" y el ingeniero agrónomo José Esquinas.

La iniciativa América Latina Caribe sin Hambre nació en 2005 durante la Cumbre Latinoamericana sobre Hambre Crónica de Guatemala y tiene como meta específica la reducción de la incidencia de la desnutrición crónica infantil por debajo del 2,5 por ciento en todos los países de la región de cara al año 2025.

Esta iniciativa es un compromiso de los países y organizaciones de la región, apoyado por FAO, con la finalidad de contribuir a crear las condiciones que permitirán erradicar el hambre de forma permanente.

En este marco se incluyen 31 proyectos FAO que están ayudando a los países a mejorar sus capacidades para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos, a revitalizar las zonas rurales y activar la agricultura familiar, a los que se suman las acciones de gobiernos y parlamentarios de la región.

Rapallo, ingeniero agrónomo y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó en proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en América Latina y la Unión Europea, y en 2011 asumió el cargo de Oficial de Seguridad Alimentaria en la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo (ESA) en Roma.

Llegó a la FAO en 2004 como consultor en la Representación de FAO en Guatemala, donde apoyó al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y entre 2009 y 2011 desempeñó la función de Oficial Profesional Asociado de Asistencia para las Políticas en la Oficina Subregional de la FAO para América Central.

Mostrar comentarios