El incendio descontrolado en Tuéjar (Valencia) afecta ya a 3 municipios más

  • Más de 250 efectivos y diecisiete medios aéreos se han desplegado en el incendio declarado hoy en Tuéjar, así como diez brigadas, ocho autobombas, un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos, sin que hasta el momento se haya podido controlar un fuego que afecta ya a cuatro términos municipales.

Valencia, 1 jun.- Más de 250 efectivos y diecisiete medios aéreos se han desplegado en el incendio declarado hoy en Tuéjar, así como diez brigadas, ocho autobombas, un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos, sin que hasta el momento se haya podido controlar un fuego que afecta ya a cuatro términos municipales.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha desplazado a la zona para reunirse en el Puesto de Mando Avanzado con los responsables del dispositivo iniciado ante un incendio que se declaró poco antes de las tres de la tarde en Chelva y afecta ya también a los municipios de Tuéjar, Benagéber y Sinarcas.

Según informa la Generalitat, por seguridad y debido al humo se ha cortado la carretera CV-390 en los puntos kilométricos 4 y 22, sin que hasta el momento haya sido necesario realizar desalojos preventivos dado que no hay casas diseminadas en la zona del perímetro del incendio.

Castellano ha informado también de que uno de los hidroaviones que participaban en las labores de control de las llamas ha sufrido un incidente cuando trataba de recargar agua en el embalse de Benagéber, perdiendo el equilibrio.

"El piloto se encuentra bien, ha salido ileso. Ha sido trasladado al Hospital de Requena y ya ha sido dado de alta", ha apuntado el conseller.

El terreno afectado es principalmente pinar y las previsiones meteorológicas apuntan a que mañana soplarán vientos de poniente por la tarde, algo sobre lo que ha alertado Castellano.

Los medios aéreos se retirarán al anochecer y, al orto, se volverán a incorporar para continuar trabajando en las labores de extinción.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha informado en otro comunicado de que el dispositivo enviado por la UME se compone de medio centenar de efectivos, seis autobombas y dos camiones nodriza.

Los dos elementos de intervención de la UME, que pertenecen al Batallón de Intervención en Emergencias III (BIEM III) con base en Bétera (Valencia), se han sumado a los medios dispuestos por la Generalitat tras haberlo solicitado sus autoridades a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Cuatro aviones "Canadair" del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas y dos helicópteros "Cougar" con helibalde del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra han estado efectuando descargas sobre el incendio junto al resto de medios aéreos desplegados en la zona.

La UME tiene previsto reforzar el dispositivo a lo largo de esta noche con un tercer elemento de intervención para completar un Grupo Táctico compuesto por un total de 300 efectivos.

Mostrar comentarios