El jefe de la UNRWA visitará Brasil para agradecer el aumento de su ayuda

  • El responsable de la agencia de la ONU de auxilio a los refugiados palestinos (UNRWA, siglas en inglés), Filippo Grandi, visitará la próxima semana Brasil, su mayor donante en Latinoamérica, informó hoy la organización.

Jerusalén, 9 ago.- El responsable de la agencia de la ONU de auxilio a los refugiados palestinos (UNRWA, siglas en inglés), Filippo Grandi, visitará la próxima semana Brasil, su mayor donante en Latinoamérica, informó hoy la organización.

Grandi partirá el lunes y se entrevistará en Brasilia con el ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, precisó la UNRWA en un comunicado.

También se desplazará a Porto Alegre, donde se reunirá con miembros de la amplia diáspora palestina de la ciudad, y a Río de Janeiro y Sao Paulo, donde mantendrá encuentros con representantes de los sectores público y privado.

Se trata de la primera visita oficial de un responsable de la UNRWA al país, que ha incrementado su ayuda anual a la agencia de cerca de un millón de dólares (hasta 2011) a los actuales 7,5 millones de dólares.

Brasil es también el mayor donante a la UNRWA del bloque de los mayores países emergentes, los denominados BRICS, que incluye también a Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Espero la oportunidad de dar las gracias al Gobierno y al pueblo brasileños, que han sido tan generosos en su asistencia a la UNRWA y a los cerca de cinco millones de refugiados palestinos a los que ayudamos en Oriente Medio: en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza", señaló.

La UNRWA padece en los últimos años una difícil situación económica, a causa principalmente del incumplimiento de promesas de ayuda y del cansancio de los donantes ante un problema enquistado.

La agencia fue creada ex profeso en 1949 para auxiliar a los 750.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus tierras por las milicias judías o posteriormente por el Ejército israelí entre 1947 y 1949.

Hoy, Jordania, Siria y Líbano acogen el grueso de los refugiados y sus descendientes (unos 2.800.000), mientras que Gaza y Cisjordania son hogar de otro 1.800.000, según sus datos.

La agencia gestiona cerca de 700 escuelas con 20.000 profesores que enseñan a medio millón de niños palestinos.

También cuenta con 150 centros médicos, en los que atiende a unos 250.000 refugiados pobres y en situación de vulnerabilidad, y un programa de microfinanzas.

Mostrar comentarios