El jemad destaca que en la estrategia de seguridad deben actuar todos los actores implicados en el mundo marítimo


El jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha destacado que la estrategia de seguridad es “un camino que estamos recorriendo” en el que se necesita la participación de todos los actores implicados en el mundo marítimo.
Así se pronunció el jemad durante la celebración del primer ‘Desayuno con el Clúster’ de 2015, organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), en el que expuso la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, así como los logros alcanzados durante su Presidencia al frente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima (CNSM).
El Consejo de Seguridad Nacional es la nueva figura de la que depende el CNSM, que, a su vez, se estructura alrededor de un Comité de Situación y tres consejos nacionales de seguridad marítima, de ciberseguridad y de inmigración, a los que se añaden células de coordinación de las células ministeriales de crisis.
El objetivo del CNSM es, según el jemad, “impulsar una política amplia de seguridad con la finalidad de proteger los intereses marítimos nacionales”. En él están representados los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Presidencia; Economía y Competitividad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte, y Interior; el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
El jemad detalló, a lo largo de su exposición, las 14 acciones del Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, al tiempo que subrayó la necesidad de afrontarlas conjuntamente, no compartimentalizadas.
García Sánchez concluyó su exposición reiterando la idea de que la Estrategia de Seguridad Marítima Española es un proceso en curso para el que se necesita el apoyo y la participación de todos los actores implicados en el mundo marítimo.

Mostrar comentarios