El legado de Camarón estará en San Fernando, su ciudad natal

  • La familia de José Monge "Camarón de la Isla" y el Ayuntamiento de San Fernando han llegado a un acuerdo para que el legado del cantaor sea depositado en su ciudad natal y sea la base del futuro museo que se le dedicará.

San Fernando (Cádiz), 19 feb.- La familia de José Monge "Camarón de la Isla" y el Ayuntamiento de San Fernando han llegado a un acuerdo para que el legado del cantaor sea depositado en su ciudad natal y sea la base del futuro museo que se le dedicará.

El alcalde de la localidad, José Loaiza, ha anunciado hoy este acuerdo con la viuda y los hijos de "Camarón de la Isla", que entregarán a su municipio natal todo su legado material, desde su guitarra a sus gafas, sus premios o sus fotos, durante cincuenta años y en usufructo, a cambio de 2.500 euros al mes.

Este convenio, que tendrá que ser ratificado el próximo viernes en el pleno municipal, supone el principio de un "sueño" de San Fernando, el de poner en valor "a una figura universal".

"Nadie puede entender cómo 'Camarón de la Isla' no tiene su museo", ha subrayado el alcalde, que ha apuntado que la ciudad comienza ya a saldar esta "deuda" con un paisano que es "nuestro Guggenheim".

"Camarón de la Isla" comenzó a desvincularse de su ciudad natal cuando se casó con Dolores Montoya, "la Chispa", y se marchó a vivir con ella a La Línea, donde hoy en día la familia tiene en un cuarto todos sus objetos personales guardados.

Tras años de negociaciones, éstas han logrado llegar a buen puerto para que todas estas pertenencias salgan de ese rincón familiar privado y se hagan públicas en el futuro museo de "Camarón", cuya ubicación aún es una incógnita que el alcalde no ha querido desvelar.

Loaiza ha explicado que el trabajo para lograr este acuerdo ha sido "complicado" aunque en los últimos años se ha simplificado gracias a un "interlocutor válido", Enrique Montiel, biógrafo, productor de algunos discos del cantaor y presidente de la comisión instituida en la ciudad para recuperar la figura de "Camarón".

El alcalde ha agradecido también la disposición de la familia de "Camarón", que "tenía muy claro" que el sitio en el que debían estar las cosas del cantaor era su ciudad natal, a pesar de que en los últimos tiempos, cuando se veían que los trámites iban "en serio", han recibido otras ofertas, según ha contado.

El convenio establece una cosa "muy importante" y es que la ciudad podrá utilizar el nombre de "Camarón", algo que hasta ahora no podía ya que todos sus derechos de uso los tiene la familia. De hecho el municipio llegó incluso a tener problemas con abogados cuando puso en marcha recientemente una ruta por los sitios del cantaor.

Y también que todos los beneficios de los productos "Camarón" que se vendan en la ciudad será para sus herederos.

"El legado no tiene valor" cuantificable, ha insistido el alcalde, que se ha preguntado quien le puede poner precio a una camisa o unas gafas de "Camarón".

El legado hace posible que San Fernando pueda ahora soñar con tener un museo dedicado al cantaor. Se unirá a la casa natal, un patio de vecinos que el ayuntamiento adquirió recientemente, y, posiblemente en un futuro, a la fragua en la que creció y que el municipio quiere comprar.

Estos escenarios, como su mausoleo, la Venta de Vargas, o las callejuelas y plazas en las que vivió la leyenda harán de San Fernando un "Espacio Camarón", que, según el alcalde, puede ser un revulsivo económico de la ciudad, dados los miles de personas que ahora, sin que haya apenas nada, peregrinan a San Fernando buscando detalles sobre su vida.

"San Fernando va a entrar por propio derecho en el mundo del flamenco", ha afirmado el alcalde.

Mostrar comentarios