El "Litoral" más marinero aborda la relación entre el hombre y el mar

  • José Luis Picón.

José Luis Picón.

Málaga, 3 feb.- La revista "Litoral", que ha mantenido en sus casi noventa años de vida una estrecha relación con el mar, refuerza ahora esta cercanía en su último número, "Líneas marítimas", en el que aborda la relación entre el hombre y el mar a través de los barcos.

"Ha sido una manera de encontrarnos otra vez con la imprenta en la que se empezó a editar 'Litoral', de la que decía Altolaguirre que tenía forma de barco", ha afirmado a Efe el director de la revista, Lorenzo Saval.

Esta entrega sobre los barcos supone, además, "el final de una travesía" que comenzó en 2000 con el número "Pasajeros" y continuó en 2001 con "La poesía del mar".

"Es fácil entender el significado del barco dentro de la revista, porque siempre lo utilizamos como un elemento iconográfico, y en los editoriales siempre hablamos de que nos embarcamos en cada número y los pasajeros son los colaboradores, en un símil del barco, más que como máquina, como criatura a la que queremos homenajear ahora", ha apuntado Saval.

El número hace un recorrido por elementos relacionados con los barcos y la navegación como el astrolabio, las brújulas, las hélices, las anclas, las chimeneas, las amarras, los mascarones de proa o las grúas.

Entre los textos seleccionados se puede ver cómo Guillermo de Torre escribió que la hélice "gira y zumba con sus brazos de amante apasionada", o la "Oda al ancla" que compuso Pablo Neruda.

"Litoral" aborda además "la relación del hombre con el mar y la cantidad de escritores fundamentales en los que gran parte de su obra ha estado relacionada con el mar, como Julio Verne, Joseph Conrad o Robert Louis Stevenson", ha señalado el director de la revista.

Testimonio de este vínculo son las fotos que se han rescatado de estos autores embarcados, la relación que tuvieron con sus naves y los nombres de estos barcos.

Del viaje en barco de otros autores quedó una estela literaria después, como es el caso de la travesía de García Lorca hacia Nueva York a bordo del Olympic, un buque gemelo del Titanic, o de Blasco Ibáñez en el Franconia, una nave de la compañía Cunard en la que escribió su obra "La vuelta al mundo de un novelista".

La revista hace además un apunte sobre los barcos del exilio, como el Winnipeg o el Sinaia, o los de la emigración, además de presentar una galería de fotos de estrellas del cine también embarcados.

Greta Garbo, Errol Flynn, Gary Cooper, Humphrey Bogart, Charles Chaplin, Marlene Dietrich, Cary Grant, Clark Gable, James Stewart o Grace Kelly son algunos de estos grandes nombres del celuloide que fueron fotografiados en algún momento a bordo de un barco y que ahora han sido recogidos por "Litoral".

Mostrar comentarios