El lobo, amenazado por el veneno

  • Las organizaciones conservacionistas denuncian el aumento de ejemplares aparecidos muertos por el veneno.
El lobo ibérico, amenazado por el veneno y la caza furtiva
El lobo ibérico, amenazado por el veneno y la caza furtiva
Wikimedia Commons
Sara Acosta

El número de lobos aparecidos muertos por furtivismo o por veneno se ha triplicado en el último año. Son datos oficiales de la Junta de Castilla y León, la región de España donde más lobos se concentran. Sólo en 2009, este Gobierno regional destinó 272.201 euros para indemnizaciones por ataques de lobos, un total de 703, que afectaron a 2.151 reses.

Las organizaciones ecologistas WWF España, ASCEL, Ecologistas en Acción, Fapas y Secem reclaman la aprobación del Plan Regional de lucha contra el veneno y la intensificación de medidas de protección de la ganadería, así como un plan de acción para evitar el furtivismo. El pasado ejercicio, la Junta de Castilla y León destinó un millón de euros para compatibilizar la conservación de la especie con las actividades ganaderas, como el despliegue de vallas protectoras o el reparto de 12 mastines entre los ganaderos

Estas organizaciones también solicitan que se activen medidas urgentes, como la creación de patrullas especializadas o la aplicación de un riguroso régimen sancionador que contribuyan a erradicar el problema.

En consecuencia, estas organizaciones exigen que el cupo de lobos a cazar mediante caza deportiva, que se ha mantenido igual que en años anteriores, responda realmente a la dinámica de la población, lo cual supone tener en cuenta este repunte de la mortalidad no natural y el número de lobos abatidos en años anteriores.

A finales de 2009, el Gobierno regional desoyó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que prohibía matar lobos al sur del Duero. Pese a que la especie, amenazada en los últimos años, se ha recuperado, aún es muy sensible en esta parte. Por ello, el Tribunal Superior consideró que abatirlos supondría un "grave quebranto de la normativa europea y de la ley española de biodiversidad."

Mostrar comentarios