El lutier conquense vicente carrillo gana el premio nacional de artesanía 2010


El lutier castellanomanchego Vicente Carrillo ha sido galardonado por el conjunto de su obra de elaboración y restauración de guitarras con el Premio Nacional de Artesanía 2010, en una ceremonia presidida por la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, y por la directora general de Pyme, Estela Gallego, en la sede del Ministerio.
Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), tienen como finalidad dar reconocimiento institucional a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.
En la presente edición, que cuenta entre sus principales novedades con la incorporación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) como entidad colaboradora, Vicente Carrillo ha sido galardonado con el citado premio, que cuenta con una dotación económica de 14.000 euros.
El galardón le ha sido otorgado "por su amplia y coherente trayectoria y por el gran prestigio del que goza entre los profesionales de los instrumentos de cuerda".
Con más de dos siglos vinculados al oficio de la elaboración y restauración de guitarras, la familia Alarcón y Carrillo es una de las más representativas de Casasimarro, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, en el que construyen guitarras de forma artesanal desde el siglo XVIII.
Asimismo, han sido finalistas en la categoría de Premio Nacional de Artesanía 2010 los ceramistas de Art Antic l'Alcora(Castellón); el vidriero Luesma Vega, de Barcelona; Manufacturas y Comercio Marroquineros, de Ubrique (Cádiz); y Terracota Mérida (Badajoz).
Además del premio central de la convocatoria, también se ha dado a conocer el fallo de las otras categorías, como el Premio Producto 2010, otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria. Este premio, con una dotación de 7.000 euros, ha recaído en esta ocasión en Cerámica Artística San Ginés, de Talavera de la Reina (Toledo), por la elaboración del Mural del Centro de Convenciones de Orán (Argelia).
El Premio Innova 2010, con una dotación de 7.000 euros, reconoce los productos, prototipos o actuaciones que supongan una apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales; ha sido para Joaquín García Huertos, de Consuegra (Toledo). La obra titulada "Para Arquería Deportiva", realizada en colaboración con la diseñadora María de los Ángeles Martínez Oyarzabal, ha sido la merecedora de este reconocimiento.
Por último, la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias ha obtenido el Premio Promociona 2010, concedido por la contribución de los candidatos a la puesta en valor de la artesanía y otorgarle visibilidad en un entorno favorable y de prestigio.

Mostrar comentarios