El massachusetts hospital y el vall d'hebron buscan juntos terapias personalizadas contra el cáncer


La División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Cancer Center (Mghcc) y el Instituto Oncológico del Vall d'Hebron (VHIO) de Barcelona trabajarán juntos en la búsqueda de biomarcadores tumorales que permitan diseñar terapias personalizadas contra el cáncer.
Así se desprende del convenio suscrito este martes por los dos hospitales y la Fundación BBVA, que crea el Programa Fundación BBVA para la Investigación en Biomarcadores Tumorales.
En virtud de este acuerdo, la Fundación BBVA impulsará con 2,5 millones de euros en los próximos cinco años la colaboración entre el Mghcc y el VHIO en la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores.
En concreto, las entidades tratarán de conseguir nuevos fármacos y de mejorar u optimizar el uso de algunos ya existentes, con el objetivo común de lograr tratamientos más eficaces y ajustados a cada paciente.
Por ambas vías se pretende acelerar la traslación de los resultados de la investigación a la actividad asistencial y, en definitiva, a los pacientes.
La idea es diseñar ensayos clínicos a los que los enfermos se incorporen, no por su tipo de tumor, como se hace habitualmente, sino por el tipo de alteración genética o molecular vinculado al tumor que padecen.
Los estudios iniciales se centrarán en el cáncer de colon, mama y pulmón, aunque está previsto ampliarlos a otros tipos, tales como melanoma, próstata y linfomas.
Los biomarcadores en el campo de la oncología son propiedades biológicas características de las células malignas que se pueden medir, tanto en el tejido tumoral, como en algunas ocasiones en la sangre. Son capaces de dar información pronóstica (de cómo evolucionará la enfermedad) o predictiva (de cómo responderá el problema ante un determinado tratamiento).
El convenio lo firmaron, concretamente, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, el jefe de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Cancer Center (Mghcc), Josep Baselga, y el director general del Instituto Oncológico del Vall d'Hebron, Andrés de Kelety.

Mostrar comentarios