El ministro alemán de Defensa anuncia que hay más documentos ocultos sobre el bombardeo de Kunduz

  • Berlín.- El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, anunció hoy que le han sido ocultados más documentos relacionados con el polémico bombardeo en Afganistán ordenado por militares germanos y que causó hasta 142 víctimas, muchas de ellas civiles.

La comisión parlamentaria alemana de Defensa analiza el bombardeo de Kunduz
La comisión parlamentaria alemana de Defensa analiza el bombardeo de Kunduz

Berlín.- El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, anunció hoy que le han sido ocultados más documentos relacionados con el polémico bombardeo en Afganistán ordenado por militares germanos y que causó hasta 142 víctimas, muchas de ellas civiles.

El nuevo titular de Defensa, en el cargo desde hace un mes, señaló ante la prensa que le habían sido ocultados al menos nueve documentos e informes sobre el ataque, tras reunirse con la comisión parlamentaria de Defensa del Bundestag.

Guttenberg subrayó su intención de entregar a la citada comisión toda la documentación existente sobre el caso, también papeles calificados de secretos, para aclarar las omisiones en la política informativa.

Durante su declaración ante los diputados, el ministro destacó que la mayoría de los documentos que le habían sido ocultados fueron redactados antes de las elecciones legislativas del pasado 27 de septiembre y que en cinco de ellos se hace referencia explícita a las víctimas civiles del bombardeo.

Ante la prensa comentó también que el cese ayer del inspector general del "Bundeswehr", jefe del Estado Mayor del Ejército germano, Wolfgang Schneiderhan, y el secretario de Estado en su Ministerio, Perer Wichert, no se debió al citado bombardeo.

El cese de ambos tiene como trasfondo que "perdiese la confianza" por haberle ocultado los informes, dijo Guttenberg, quien reiteró que la lectura de esos documentos dará lugar a una nueva valoración de lo sucedido en la región afgana de Kunduz el 4 de septiembre pasado.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Sindical de Soldados Alemanes, el coronel Ulrich Kirsch, defendió hoy a Schneiderhan, quien sólo cumplió órdenes de sus superiores políticos.

"Toda la porcelana que se ha roto hay que achacársela al anterior gobierno federal", afirmó Kirsch, quien responsabilizó así del escándalo al anterior ministro de Defensa y hoy titular de Trabajo, Franz Josef Jung.

Este último rechazó ayer ante el Bundestag presentar su dimisión y aseguró ser la primera víctima de la desinformación por parte del Ministerio que dirigió hasta hace un mes.

Jung ha reconocido que envió a la OTAN sin leerlo ni entregar copia al Parlamento un informe de las tropas alemanas redactado inmediatamente después del bombardeo y en el que se hablaba de víctimas civiles en la operación.

En esta, un caza estadounidense bombardeó por orden de un militar alemán dos camiones cisterna llenos de combustible que habían varado en el curso del río Kundus tras ser secuestrados por insurgentes talibanes.

Mostrar comentarios