El movimiento islamista Gülen niega un complot contra el Gobierno turco

  • El movimiento islamista dirigido por el predicador exiliado Fethullah Gülen ha negado hoy estar detrás de la ola de investigaciones por corrupción que afectan al Gobierno turco y ha acusado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de haber decepcionado al país.

Estambul, 22 ene.- El movimiento islamista dirigido por el predicador exiliado Fethullah Gülen ha negado hoy estar detrás de la ola de investigaciones por corrupción que afectan al Gobierno turco y ha acusado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de haber decepcionado al país.

Mustafa Yesil, presidente de la Fundación de Periodistas y Escritores (GYV), un organismo que actúa de portavoz oficioso de Gülen, negó hoy ante los medios en Estambul que los fiscales actúen por orden de este movimiento, aunque reconoció que muchos de ellos son sus seguidores.

"Hacen lo que les manda la ley. Erdogan dice que reciben órdenes de fuera, pero debería probar tal acusación", insistió.

El primer ministro turco acusa a Hizmet, como se denomina al movimiento fundado por Gülen, de usar su influencia en la judicatura y la Policía para conspirar contra su Gobierno y usar la religión para "montar un estado paralelo".

Ihsan Yilmaz, investigador del GYV, cuyo presidente honorífico es el propio Gülen, indicó que es difícil medir el peso de los seguidores del predicador en la Administración turca, porque no hay listas, ni asambleas, ni una pertenencia formal.

"Ni falta que les hace: basta con representar el islam y los valores turcos", dijo Yilmaz.

El investigador admitió que muchos miembros del movimiento mantienen oculta su condición, pero lo justificó al señalar que durante décadas, la Administración turca marginó a funcionarios a los que se viera "rezando en secreto".

Yilmaz aseguró que desde que Erdogan está llamando terrorista a Hizmet, muchos afiliados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro han cambiado su opinión sobre el mandatario, aunque no sobre el partido.

"Aún tienen esperanza de que el AKP pueda recuperar el espíritu con el que se fundó en 2002. Pero con Erdogan ya no es posible", observó durante una charla con la prensa.

Los medios turcos no dudan en ver la mano de Gülen en las investigaciones contra el Gobierno, en lo que parece una ruptura definitiva de la otrora fuerte alianza entre el predicador y Erdogan.

Mostrar comentarios