El mundo necesita nueve millones de maestros más para 2015, según la unesco


El mundo necesitará 9.100.000 profesores en activo más entre 2008 y 2015 para garantizar la educación básica universal prevista en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, según una investigación del Instituto de Estadística de la Unesco.
Así lo advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con motivo del día Mundial del Docente, que desde 1994 se celebra el 5 de octubre a escala internacional.
Su objetivo es rendir homenaje a la figura del profesor y reconocer su contribución a la sociedad, así como llamar la atención sobre sus condiciones laborales, su estatus y los problemas que sufren los maestros en los países en guerra.
Bajo el lema “La recuperación empieza por los maestros“, en su edición de 2010 esta efeméride pretende reivindicar la importancia del docente en la reconstrucción económica, social e intelectual después de las crisis.
Por ello, la Unesco hace un llamamiento a la ciudadanía global para que envíe testimonios sobre la figura de maestros particulares que hayan destacado en la reconstrucción de sus países después de desastres naturales, guerras u otras catástrofes.
Se pueden enviar vídeos, fotos e historias escritas, según informó la Unesco, y los mejores serán publicados en la web de esta organización.
Además, profesores de Haití, Israel, Lesotho, Mali y Francia debatirán en la sede de la Unesco en París sobre cómo afrontar las crisis y compartirán su experiencia en contextos difíciles.
Este es uno de los actos conmemorativos previstos por la organización, que también inaugurará una exposición fotográfica sobre las condiciones de vida de algunos maestros en el Tercer Mundo y dará a conocer las últimas estadísticas sobre la escasez de profesores a nivel global.

Mostrar comentarios