El Museo de Cera de Madrid también aparta al yerno del Rey de la familia real

  • Una semana después de que la Casa Real española apartara de sus actos oficiales al yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, por un escándalo de corrupción que no cesa de crecer, el Museo de Cera de Madrid retiró hoy su estatua de la sala donde se encuentra la Familia Real.

Madrid, 19 dic.- Una semana después de que la Casa Real española apartara de sus actos oficiales al yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, por un escándalo de corrupción que no cesa de crecer, el Museo de Cera de Madrid retiró hoy su estatua de la sala donde se encuentra la Familia Real.

La medida, de gran significado simbólico, fue adoptada por los responsables del museo por considerar que ya "no tenía sentido" que el duque de Palma permaneciera al lado del resto de la Familia Real, los reyes Juan Carlos y Sofía, los príncipes de Asturias, su propia esposa, la infanta Cristina, y la hermana de ésta, Elena.

La estatua de Urdangarín fue cambiada desde el Salón de los Reyes hasta una nueva ubicación, apoyado en una pared y mirando hacia una galería donde se encuentran grandes deportistas como los futbolistas Iker Casillas y David Villa, o el ciclista Miguel Indurain, por su condición de ex jugador de balonmano.

Para ello, también han cambiado el atuendo del duque, del chaqué que vestía cuando estaba con la regia familia, a uno más cómodo e informal: pantalón beige y un elegante jersey del mismo color.

La figura en cera del duque entró a formar parte del Museo cuando Urdangarín contrajo matrimonio con la hija menor del rey, Cristina, en 1997, y no por ser jugador de balonmano, y es por ello que los responsables del recinto no han optado por vestirle con atuendo de deportista.

Fuentes del museo indicaron que la estatua de Urdangarin permanecerá en la nueva ubicación hasta que cambien las "actuales circunstancias".

Circunstancias que, desde principios de noviembre, no dejan de empeorar para el duque, cuya imputación judicial se da por hecha para las próximas semanas ante el peso de las revelaciones contenidas en el sumario secreto que los medios de comunicación españoles están desgranando día a día.

De acuerdo a los supuestos hechos, Urdangarin se habría presuntamente apropiado de millones de euros de fondos públicos -una gran parte mediante contratos con los gobiernos regionales de Valencia y Baleares- a través de una red de sociedades vinculadas a la Fundación sin ánimo de lucro Nóos.

La Casa del Rey -que hace una semana calificó de poco "ejemplar" el comportamiento de Urdangarin- reconoció el pasado fin de semana que conocía desde 2006 las actividades que desarrollaba el duque y que no se corresponderían con una fundación sin ánimo de lucro.

Aunque a través de un asesor externo se intentó reconducir los negocios del yerno del rey, ante la persistencia de éste en seguir por el mismo camino se le aconsejó que saliera fuera de España y buscara otra forma de vida, por lo que aceptó una oferta de Telefónica y se trasladó con su esposa y sus hijos a Washington, donde residen desde 2009.

Mostrar comentarios