El nuevo récord de la deuda española lleva al Ibex a mínimos de 6 semanas

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado la jornada con descensos del 1,61% y en los 8.237,6 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 4 de octubre, en un día marcado por la mala colocación del Tesoro Público español y los máximos que han marcado las primas de riesgo de España, Francia, Bélgica y otros países europeos.
El Ibex cede un 1,61% con la prima de riesgo cerca de los 460 puntos
El Ibex cede un 1,61% con la prima de riesgo cerca de los 460 puntos
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española ha terminado la jornada con descensos del 1,61% y en los 8.237,6 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 4 de octubre, en un día marcado por la mala colocación del Tesoro Público español y los máximos que han marcado las primas de riesgo de España, Francia, Bélgica y otros países europeos.

Y es que la nueva tormenta de la deuda soberana no está dejando títere con cabeza en el Viejo Continente. ¿El motivo? Los castigos sobre Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la eurozona, respectivamente, están salpicando a los países de centroeuropa, lo que ha convertido a la crisis de deuda en un problema de toda la región, no sólo de la periferia.

Prueba de ello es que los inversores han comprado de forma masiva bonos alemanes, lo que ha reducido su rentabilidad y ha disparado la distancia que les separa del resto de bonos europeos. Es decir, lo que el mercado denomina la prima de riesgo.

En concreto, el riesgo país español ya ronda los 460 puntos básicos, mientras que el francés ha superado los 180 y Bélgica los 300. Finlandia, por su parte, ha alcanzado los 70 puntos básicos, al tiempo que Austria rondaba los 181 y Holanda los 63 puntos básicos.

Todo ello, sumado al tono bajista de Wall Street y a la mala colocación que ha protagonizado hoy el Tesoro Público español, que ha tenido que pagar el interés más alto en 14 años por vender letras a 12 y 18 meses, ha seguido deprimiendo a los inversores, que continúan apostando por las ventas en las principales bolsas europeas.

Así, el Dax alemán cierra con caídas del 0,7%, mientras que el Cac francés ha perdido un 1,9%, el PSI portugués un 0,8% y el MIB italiano un 1,1%. El Ftse británico, en cambio, ha logrado cerrar la sesión plano.

Este pesimismo contrasta con una batería de buenas noticias que se han conocido hoy. Por un lado, Alemania y Francia han anunciado que su economía creció en el tercer trimestre. En el caso germano, el crecimiento ha sido del 0,5%, mientras que, en el galo, el avance ha sido del 0,4%: unas cifras muy modestas, pero que alejan a las dos grandes potencias europeas de las garras de la recesión.

Además, Europa ha sacado adelante un proyecto que prohíbe las apuestas bajistas contra la deuda pública de los países miembros, un rumor que ya saltó hace unas semanas.

Donde tampoco han tenido impacto estas noticias es en el mercado de divisas, donde el euro ha perdido posiciones frente al dólar y vuelve a cotizar en la barrera de 1,35 unidades del billete verde, frente a la cota de 1,36 que lograba mantener a primera hora de la mañana.

De vuelta al Ibex, los valores protagonistas han vuelto a ser los grandes bancos, que han frenado al indicador al ser dos de las empresas que más pesan en el Ibex. Así, mientras BBVA y Santander se han dejado más de un 2,5%, Iberdrola ha cedido un 2,3%. Por si fuera poco, Telefónica y Repsol, otros dos grandes valores, han terminado el día con caídas del 1,48% y del 0,82%.

Junto a ellos han cerrado a la baja la inmensa mayoría de los valores, excepto Amadeus (+1,71%), Abertis (+0,63%) y Ebro Foods (+0,14%), que han sido los tres mejores del día.

Mostrar comentarios