El Oceanográfic, primero en Europa que usa vacuna en delfines contra mal rojo

  • El Oceanográfic de Valencia ha utilizado por primera vez en Europa la vacuna que protege a los delfines del mal rojo, una enfermedad causada por una bacteria que se disemina en la sangre y que, en su forma aguda, puede llegar a producir la muerte del animal en pocas horas.

Valencia, 19 abr.- El Oceanográfic de Valencia ha utilizado por primera vez en Europa la vacuna que protege a los delfines del mal rojo, una enfermedad causada por una bacteria que se disemina en la sangre y que, en su forma aguda, puede llegar a producir la muerte del animal en pocas horas.

Según un comunicado de Generalitat, el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha obtenido de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios autorización especial de uso en Europa de la vacuna Er Bac Plus, producida por Pfizer Salud Animal en Estados Unidos.

Se trata de la única vacuna probada en cuanto a eficacia y seguridad en poblaciones de delfines y ya se utiliza con éxito en Estados Unidos.

Esto supone que el centro valenciano es el primero en Europa en utilizar esta vacuna que protege a los delfines de la enfermedad mortal conocida como el mal rojo, patología que en su forma leve produce lesiones dérmicas y en la forma aguda, puede llegar a producir la muerte de los delfines en pocas horas.

Causada por una bacteria que se disemina a través de la sangre cuando el delfín ingiere el pescado, la prevención es la única vía que tienen los veterinarios para luchar contra este mal dado el escaso margen de tiempo para la terapia.

La prevención es la única vía que tienen los veterinarios para luchar contra esta agresiva patología, que afecta principalmente a la cabaña porcina, pero de la que no están exentos los delfines y para los que la enfermedad resulta especialmente grave.

"Sólo podemos plantearnos la opción de vacunar antes de que el delfín desarrolle la enfermedad, por lo que es recomendable hacer uso de la vacuna Er Bac Plus, que a pesar de estar dirigida al sector porcino, se utiliza en la mayoría de los delfinarios de Estados Unidos y está dando muy buenos resultados", según Daniel García, veterinario y Responsable del Departamento de Veterinaria y Laboratorio del Oceanogràfic.

El uso de vacunas de otras especies en delfines se debe a que no existen vacunas específicas, ya que la población mundial de esta especie en delfinarios es muy reducida.

Según García, la vacuna de Pfizer cuenta con estudios de inmunidad que demuestran su efectividad también en delfines. "Sabiendo que la vacuna en EEUU está funcionando, no consideramos que sea conveniente arriesgar probando otras vacunas disponibles pero cuya eficacia y seguridad no está comprobada en cetáceos", ha dicho.

Por último, han indicado que en estos casos "es imprescindible que optemos siempre por vacunas muertas o inactivadas como la de Pfizer que en ningún caso puedan reproducir la enfermedad en el paciente".

Mostrar comentarios