El ojo del huracán "Sandy" está ya a medio camino entre Jamaica y Cuba

  • El ojo del huracán "Sandy" se encuentra ya a medio camino entre Jamaica y Cuba, donde está previsto que llegue de madrugada acompañado de intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora.

Miami (EE.UU.), 24 oct.- El ojo del huracán "Sandy" se encuentra ya a medio camino entre Jamaica y Cuba, donde está previsto que llegue de madrugada acompañado de intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 00.00 GMT que el centro de este huracán de categoría uno se encuentra a 18,7 de latitud norte y 76,4 grados de longitud oeste.

Eso quiere decir que se encuentra a unos 95 kilómetros al nor-noreste de Kinsgton y a unos 185 kilómetros al suroeste de Guantánamo (Cuba).

Este huracán, el décimo de la temporada en la cuenca atlántica, avanza con rapidez (22 km/h) hacia el norte (10 grados), lo que mantiene en alerta aún a Jamaica, así como a las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, y a la zona central y noroeste de Bahamas.

Además, continúa activada la alerta en Haití por condiciones de tormenta tropical, lo mismo que la mayor parte de la costa este de Florida y sus cayos, y el sureste de Bahamas.

Los expertos del CNH prevén que "Sandy" tienda a ganar velocidad de desplazamiento durante esta noche y el jueves, para el viernes desacelerarse y girar ligeramente hacia el nor-noroeste.

Así, el centro de "Sandy" previsiblemente pasará sobre el este de Cuba durante esta noche y sobre la zona central de Bahamas hacia el jueves por la noche.

Además, calculan que este frente podría fortalecerse aún más antes de alcanzar el este de Cuba. A partir de entonces y mientras esté sobre su territorio previsiblemente se debilitará, aunque podría ganar fuerza de nuevo cuando vuelva al mar, antes de llegar a Bahamas.

Los vientos huracanados de "Sandy" se dejan notar a un radio de 45 kilómetros de su centro, mientras que vientos equivalentes a los de una tormenta tropical se pueden notar incluso a 220 kilómetros de distancia de su ojo.

Así, previsiblemente el estado de Florida (EE.UU.) notará los efectos de "Sandy" durante el jueves por la noche y el viernes, después de haber dejado entre 6 y 15 centímetros de acumulación de lluvia en Jamaica, Haití, República Dominicana y el este de Cuba.

Mostrar comentarios